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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 15 a 48 26 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 – Asistencia militar a estructuras civiles. Con objeto de favorecer la imposición de la paz y crear la confianza política. Este carácter multifuncional de las operaciones tuvo su plasmación, en el seno de las Naciones Unidas, a través del informe elaborado por el entonces secretario general Boutros Boutros-Ghali en junio de 1992. En efecto, este informe36, el cual tenía la consideración de un documento de alto nivel no oficial, y titulado «Agenda por la paz», recogía los diferentes medios existentes para reforzar la capacidad de las Naciones Unidas en la diplomacia pre-ventiva y el mantenimiento y el restablecimiento de la paz37. El Informe citaba las siguien-tes acciones para la preservación de la paz: a) Diplomacia preventiva (Preventive Diplomacy). Consistente en evitar que surjan diferencias entre las partes, impedir que las diferencias exitentes se transformen en un conflicto abierto, y si este estalla hacer que se extienda lo menos posible. Puede conllevar medidas de confianza en el campo del desarme o del control de armas, o el establecimiento de zonas desmilitarizadas. b) Mantenimiento de la paz (Peace-Keeping). Acciones que coinciden con las opera-ciones clásicas de segunda generación. Para ello se busca la cooperación con los acuerdos y organismos regionales del Capítulo VIII de la Carta, incluido la OTAN38. 36  UN Doc. A/47/277-S/2411, Informe del secretario general sobre los medios para reforzar la capacidad de la ONU en la Diplomacia Preventiva y el Mantenimiento y el Restablecimiento de la Paz, de 17.06.1992 («Agenda por la paz»), disponible en: http://www.un-documents.net/a47- 277.htm.; UN Doc. A/50/60-S/1995/1-3, un suplemento de la «Agenda por la paz». Documento de posición del secretario general presentado con ocasión del cincuentenario de las Naciones Unidas, de 03.01.1995, disponible en: http://www.un.org/documents/ga/docs/50/plenary/a50-60.htm. ACOSTA SANCHEZ, M.A. La política europea de seguridad y defensa y la gestión de crisis internacionales: las operaciones Petersberg, Madrid: Ed. Dykinson, 2008, pp. 114-120. 37  Un comentario en: GARGIULO, P. «Le Nazione Unite di fronte alle sfide del duemila: l´Agenda per la pace», La Comunità Internazionale, 1993, vol. XLVIII, pp. 571-586; GIOIA, A. «The United Nations and regional organizations in the maintenance of peace and security», en BOTHE, M. RONZITTI, N.; ROSAS, A. The OSCE in the maintenance of peace and security, The Hague/London/ Boston: Ed. Kluwer, 1997, pp. 191-236, en, 222-225; SCHRICKE, C. «L´Agenda pour la paix de Boutros Boutros-Ghali: analyse et premières réactions», Annuaire Français de Droit International, 1992, vol. 38, pp. 11-31; THIERRY, H. «L´Agenda pour la paix” et la Charte des Nations Unies», en AA.VV. Le développement du rôle du conseil de sécurité, Colloque Académie de Droit International de La Haye, 1992, The Hague: Ed. Martinus Nijhoff, 1993, pp. 375-384; TORRES BERNANDEZ, S. «Perspectivas en la contribución de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: comentarios y observaciones sobre la Declaración de los Miembros del Consejo de Seguridad de 31.01.1992», en PEREZ GONZALEZ, M. (Coord.). Hacia un nuevo orden internacional y europeo:…. cit., pp. 727-769; VILLANI, U. «Il ruolo delle organizzazioni regionali per il mantenimento della pace nel sistema dell´ONU», La Comunità Internazionale, 1998, vol. LIII, n.º 3, pp. 428-460, en pp. 438-442. 38  UN Doc. A/RES/49/57, Declaración sobre el mejoramiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de 17.02.1995, disponible en: http://www.un.org/es/ga/72/resolutions.shtml; UN Doc. A/55/305-S/2000/809, Examen amplio de toda la cuestión de las operaciones de mantenimiento


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