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27 Miguel A. Acosta Sánchez Sobre el ámbito competencial de las operaciones... c) Restablecimiento de la paz (Peace-Making). Conlleva reunir a las partes enfren-tadas esencialmente por medios pacíficos como los previstos en el artículo 33.1 de la Carta: negociación, investigación, mediación, arbitraje, arreglo judicial, recurso a or-ganismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos a elección de las partes. d) Consolidación de la paz (Post Conflict Peace-Building). Ejercido normalmente por misiones de observadores y que se desarrolla tras el conflicto para definir y apuntalar las estructuras propias que reafirmen la paz. Hay un amplio conjunto de tareas a de-sarrollar, como el desarme, el restablecimiento del orden público (llevado a cabo por contingentes policiales), la repatriación de refugiados, el apoyo consultivo y la forma-ción de personal de seguridad, la vigilancia de procesos electorales o la asistencia a la protección de los derechos humanos. De acuerdo con esta descripción, las operaciones multifuncionales son aquellas operaciones de restablecimiento de la paz a las que se añaden elementos de mante-nimiento de la paz, fortaleciendo el enfoque integral. Nos encontramos, por tanto, con acciones en las que participan no solamente elementos militares sino también unidades policiales y diplomáticas39, y con la finalidad de supervisar y verificar el alto el fuego, la retirada de tropas, procesos electores, la protección de los derechos hu-manos o la asistencia a la administración civil. Ello parece conllevar que las actuales operaciones de mantenimiento de la paz, no se caracterizarían por la naturaleza de sus componentes —militares o civiles—, sino más bien por su ámbito competencial y sus objetivos a alcanzar. Finalmente, en 2015 se ha adoptado el Informe del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz: aunar nuestras ventajas en pro de la paz-política, alianzas y personas40, y con una clara visión integral en la gestión de crisis. En dicho in-forme se da una visión más realista de las «operaciones de paz», concepto más amplio y multidimensional que el tradicionalmente usado «operaciones de mantenimiento de la paz». Además, se propugna la cooperación con entes regionales y compartiendo fuerzas en aras de la paz y la seguridad. Concretamente se defiende que la política diseñe y ejecute las operaciones de paz y un uso más flexible de las mismas. Por otra parte, se potencia la prevención de conflictos y la mediación así como la protección de los civiles; una mayor claridad en la autorización del uso de la fuerza y, finalmente, se aboga por una mejor preparación, mandatos más claros y co-partición de ventajas de la paz en todos sus aspectos, de 17.08.2000 (Informe Brahimi), disponible en: http://www.un.org/ documents/ga/docs/55/a55305.pdf. 39  De hecho, la propia «Agenda por la paz» decía textualmente:«Peace-keeping is the deployment of a United Nations military and/or police personnel frequently civilians as well». UN Doc. A/47/277-S/2411, cit., párr. 20. 40  UN Doc. A/70/95-S/2015/446, de 17.06.2015. UN Doc. S/2015/682, Informe del secretario general sobre el futuro de las operaciones de paz de las Naciones Unidas: aplicación de las recomendaciones del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las operaciones de paz, de 02.09.2015, disponible en: http://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3- CF6E4FF96FF9%7D/s_2015_446.pdf. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 15 a 48


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