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81 Luis Manuel Brás Bernardino y Álvaro António Moreira dos Santos La aportación... tribuyen mejor y más decisivamente al sostenimiento de la paz con consecuencias directas para el sostenimiento del desarrollo. En este marco, según Manuel Pureza9, la intervención externa en Timor Oriental refleja las nuevas tendencias y funciones de las Naciones Unidas (NU), que combinan motivaciones poswestfalianas con horizontes temporales típicamente westfalianos, paradigma que suscita algunas reservas e inquie-tudes relativas a la práctica de la emancipación y a la dependencia de la financiación de las NU por los Estados. Para Mónica Ferro10, Nuno Canas Mendes y André Saramago11 las sucesivas ad-ministraciones compartidas en Timor Oriental parecen constituir el mejor ejemplo de modelo de construcción del Estado en el contexto de una sociedad internacional plural, y la mejor respuesta para los problemas de los estados frágiles. Los trabajos académicos y de sistematización de la participación portuguesa en este teatro de ope-raciones desarrollados por la Academia Militar y por Carlos Braz en la Universidad de Coímbra,12 entre otros, muestran la relevancia de las aportaciones a la paz de los batallones del Ejército portugués y de las compañías de la Guardia Nacional Republi-cana (GNR) integrados en las misiones de paz de las NU. En este ámbito, resaltan la acción de Portugal, de sus fuerzas armadas y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Reforma del Sector de Seguridad (RSS) y en la RSD en Timor Oriental, constituyendo ejemplos de intervención proactiva a favor de la capacitación del Esta-do, aumentando el prestigio internacional de Portugal y de sus fuerzas armadas y de seguridad. El artículo se desarrolla en el marco de la teoría liberal, basada en la idea de que la instauración de democracias contribuye significativamente a las dinámicas de coope-ración entre Estados y, consecuentemente, a la paz mundial, lo que está relacionado con la política intervencionista global de las NU. Las democracias tienden, así, a ser más pacíficas precisando de menor intervención externa en los asuntos internos y en sus relaciones con otros Estados. Más allá de estas consideraciones, el modelo de intervención seguido por las NU, en el contexto de apoyo a las RSS y RSD, se enmarca en esta corriente de pensamiento, basándose en la idea de que el desarrollo y la seguridad son esenciales, y mutuamente ambivalentes, para la estabilidad, la paz y la seguridad mundial. Por ello, una reflexión 9  PUREZA, José Manuel. «Quem salvou Timor-Leste? Novas Rrferências para o internacionalismo solidário». Disponible en: http://www.ces.uc.pt/publicacoes/oficina/ficheiros/164.pdf. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 10  FERRO, Mónica. Construção de Estados: as administrações internacionais das Nações Unidas, Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, 2005. 11  MENDES, Nuno Canas; SARAMAGO, André. Dimensions of state building: Timor-Leste in Focus, Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, 2011. 12  ACADEMIA MILITAR, Editorial. Timor-Leste: contributo de Portugal para a construção do Estado, Lisboa: Academia Militar, 2012. BRAZ, Carlos M. M. «A manutenção da paz e a sua sustentabilidade: as missões da ONU e a contribuição militar portuguesa em Timor-Leste. 2013». Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 77 a 101


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