Page 39

Memorial_Infanteria_78

OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA FUEGO, MOVIMIENTO Y OBSTÁCULO. LA VERSATILIDAD DEL ESPÍRTU ACORAZADO / MECANIZADO 1  Los carros de combate proporcionan una gran cobertura física sobre el elemento que desembarca a su retaguardia. 2  Un carro de combate, no solo levanta una gran cantidad de polvo que dificulta la visión debido a su gran velocidad, sino que también tiene un gran cañón estabilizado de 120 mm x 55 calibres que se mueve independientemente de la barcaza y que puede provocar graves lesiones sobre aquel que ronde sus inmediaciones. 37 ¿Pueden los carros de combate ser un elemento útil para los zapadores en la demolición de obstáculos? ¿Cómo emplearía un Leopardo en la guerra contra IED,s? ¿Estamos capacitados para integrarnos con un UAV en tiempo real? En este parte del artículo recrearemos las vivencias que los miembros de la sección de carros de combate LEOPARDO 2E experimentaron en el campo de maniobras “San Gregorio” durante el ejercicio INTERDICT 18. El principal cometido que se asignó al S/GT fue asaltar un núcleo urbano con enemigo híbrido en el polígono de combate en ZZUU de “Casas Altas”, para lo cual contaban con la visión de un equipo RPAS, la decepción propia de un equipo de guerra electrónica y el empuje de dos secciones de zapadores, reforzadas por una removedora y un buldócer. El primer hecho significativo en las inmediaciones del citado poblado, fue la voz de alerta de uno de los jefes de carro que, cubriendo el avance de la unidad desde las alturas, pudo divisar un primer barreamiento que impidió que el grueso del S/GT progresase por el itinerario previsto. Con la sección de carros desplegada, se creó una burbuja de protección alrededor de todo el S/GT para que, bajo la cobertura inmediata por parte sección mecanizada, nuestros oídos se preparasen para recibir todos los inputs que el equipo RPAS fuese capaz de transmitirnos gracias a sus 10 kilómetros de vuelo y su captura de imágenes georeferenciadas. Aquí surgió la primera lección aprendida, las unidades no están en absoluto capacitadas para recibir tanta información de forma eficiente, fluida y mucho menos oportuna. Mientras el pájaro estaba en el aire, se recibieron coordenadas de los alrededores del poblado y de la avenida principal por la que las unidades de maniobra debían progresar una vez dentro del mismo. Se pueden imaginar el resultado de sumar dentro de una misma malla, a diferentes unidades con un incesante feedback de referencias y descripciones por parte del UAV. El campo de batalla parecía reflejar “los desastres de la guerra” del mismísimo Francisco de Goya. Mientras el jefe de la sección de carros de combate hacía un simple “tap” en su pantalla táctil del BMS para representar la amenaza y que así se replicase de forma automática al resto de su Sección, el resto de las unidades a duras penas sacaban un coordinatógrafo e intentaban representar en sus planos las referencias que comenzaban a llegar. En aquel momento se puso de manifiesto que es imprescindible integrar al equipo RPAS en el sistema BMS, para que toda esa información se traduzca en una simple foto aérea mucho más explicativa, concisa y funcional que pueda llegar en tiempo real a la unidades del frente a través de una radio PR4G V3 y el sistema de mando y control SIMACET. Una vez finalizado el vuelo y fruto de su información, los carros de combate avanzaron para dar cobertura eficaz sobre el primer obstáculo, fue entonces cuando la unidad de zapadores, desembarcando tras1 el carro más a vanguardia, se apresuró para detonar y señalizar una brecha sobre la zona de minado situada a escasos metros del merlón. En relación a la apertura de una brecha, deberíamos tener en cuenta dos aspectos sobre su correcta señalización a un carro de combate. En primer lugar deben ser más amplias dadas las dimensiones propias del Leopardo, en segundo lugar es indispensable modificar el procedimiento de señalización de la misma. Es inviable la presencia de un elemento destacado con una banderola sobre las inmediaciones de la embocadura de la brecha, ideando algún procedimiento que trasladado al cono exterior2 de canalización, desde allí indique la dirección de entrada. El primer vehículo en cruzar la brecha fue la removedora, puesto que debía quitar un gran merlón de tierra tras la zona de minado que impedía el avance. Esta acción dio pie a establecer el tercer procedimiento a tener en cuenta en futuras ocasiones. Ante la eventualidad de que cualquier vehículo de remoción de obstáculo se


Memorial_Infanteria_78
To see the actual publication please follow the link above