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Memorial_Infanteria_78

OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA encontrase bajo fuego enemigo, su salida de la zona de hostigamiento debería hacerse sobre un camino seguro, dejando paso lo antes posible al carro de combate que le preceda en el itinerario hasta encontrarse fuera de la zona de peligro o hasta la supresión del origen de fuego. Llegados a este punto, con la removedora replegada y los obstáculos neutralizados, los carros de combate cruzaban la brecha sobrepasando así el obstáculo para ofrecer cobertura en cuña a vanguardia del mismo durante el paso del resto de unidades. Solo entonces, alcanzada la entrada de la población, con tres de los carros liderando la cabeza del subgrupo, dos de ellos cruzaban sus sectores a vanguardia mientras el último avanzaba marcha atrás para que su visión le permitiese hacer fuego3. Se adentraban en un poblado plagado de incidentes que tan solo pretendían retardar su acción para acabar siendo hostigados. El primer indicio de que algo no iba bien en la población, lo esclarecía un vehículo ligero con el maletero levantado, dentro del mismo y gracias al gran aumento que tiene la óptica del tirador, se identificó en la lejanía, un cable que pasaba por dentro del turismo. Estaba claro, alguien les esperaba y su intención era la de detenerlos allí, pero no podían hacer volar un vehículo a la primera de cambio, existen estudios para futuras TTP,s por los cuales al menos deberían intentar desactivar el artefacto si no existían evidencias de que la vida de uno de sus componentes peligraba. Fue entonces cuando comenzaron a moverse como si cada una de las unidades fuesen hilos que penden de las manos de un mismo titiritero. Todos tenían claro cuál era su rol. La sección de carros desplegaba a una distancia prudencial del artefacto cubriendo sectores a vanguardia, con la cautela de no trazar su línea de fuego justo por encima del vehículo bomba, sin inutilizar la principal potencia de fuego mientras el equipo de desactivación actuaba. A su vez y en perfecta armonía, la sección mecanizada desembarcaba a cubierto a su personal y limpiaba las casas que los carros iban sobrepasando. De esta forma, se fue creando una burbuja de protección a la que podían acceder los expertos, identificando un cable de tracción que les conducía a un UXO a escasos 20 metros bajo las chatarras de un camión. 3  Por la parte frontal, el carro de combate es de menor perfil, es por ello que permite al cañón un mayor ángulo de depresión, indispensable en un combate en el que la amenaza podría darse bastante cerca a las inmediaciones del vehículo. 38 Una vez neutralizado el artefacto, era el turno del Buldócer, que con una facilidad pasmosa, quitaba de en medio el obstáculo para que se pudiese continuar el avance. Mientras reanudaban el movimiento, intervenía por radio un nuevo elemento del subgrupo, el equipo de guerra electrónica (EW). Lograban a interceptar las comunicaciones 300 metros a la vanguardia de al menos 3 grupos diferenciados de insurgentes. Como consecuencia, el jefe de la sección mecanizada apostaba entonces al equipo de tiradores en las plantas superiores de las casas anteriormente inspeccionadas. Comenzaba así la búsqueda de algún movimiento que delatase la posición del insurgente. De igual modo que ocurría anteriormente con el equipo RPAS, la sección mecanizada vería incrementada infinitamente sus posibilidades en el ámbito de la integración y comunicaciones si contase con el sistema BMS en unas tablets portátiles rugerizadas. Apenas habían progresado unos metros cuando se toparon con un suceso de mayor envergadura. Se trataba de otro coche que inmediatamente les puso en alerta. El vehículo en cuestión se encontraba totalmente volcado, en


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