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Tecnologías emergentes Depósitos antiexplosión y autosellantes Autor: Juan Carlos Mañero Moreno, Explostop Protection, S.L. Palabras clave: depósito antiexplosión, depósito autosellante, depósito combustible protegido. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 3.1.2. Introducción La búsqueda de una constante mejora de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y su participación en zonas de riesgo de sufrir ataques, aconseja buscar soluciones que ofrezcan mayor seguridad tanto a los vehículos como al equipo humano que va en ellos. La utilización de munición perforante e incendiaria disponible en la actualidad puede atravesar grandes espesores de acero blindado, pudiendo llegar a alcanzar los depósitos de combustible y hacerlos explotar bien por el efecto de la bala incendiaria o por el incendio del combustible derramado. Por otra parte, la autonomía de un vehículo cuyo depósito ha sido alcanzado por el impacto de un proyectil, depende de la cantidad de combustible que pueda conservar y almacenar. Pruebas oficiales realizadas en el Cam-pus La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han puesto de manifiesto el aumento de seguridad de la tecnología de protec-ción de depósitos de combustible de depósitos autosellantes y antiexplosión frente a los depósitos blindados. Las ventajas que ofrecen estos ensa-yos permiten al Ministerio de Defensa añadir como requisito en los concur-sos Fig. 2. Características volumétricas de las esferas antiexplosión. (Fuente: Explostop Protection, S.L.). para adquirir vehículos militares blindados, que los depósitos además de no explotar, se autosellen, respon-diendo así a la necesidad de tener una mayor seguridad de sus depósi-tos de combustible, a la vez reduce peso del vehículo. Descripción de la solución La empresa española Explostop Pro-tection SL ha realizado pruebas desde el año 2009 en depósitos con diferentes combustibles para demostrar el buen funcionamiento de un sistema antiexplo-sión, que consta de esferas metálicas que proceden de láminas perforadas de una aleación de aluminio especialmente elaborada para esta aplicación. La colaboración entre esta empre-sa con estas esferas para evitar las explosiones y Pyrotect (USA) con un material sintético autosellante que recubre el exterior del depósito, ha permitido ofrecer un depósito que responde al objetivo del Ministerio de Defensa: con capacidad autosellante, antiexplosión y ligero. Pese a lo que pudiera parecer, se han hecho pruebas tanto en gasolina como en diésel que demuestran que la pérdida de volumen real del reci-piente es sólo de aproximadamente un 2%. Esta y otras características aparecen reflejadas en la figura 2. El material autosellante es una combi-nación de tejidos y polímeros que se funden y deforman de tal manera que cubren el agujero que deja el proyectil a su paso. El espesor de recubrimien-to es de 2 cm, lo que supone un peso añadido al depósito de 17 kg/m². Estos materiales se pueden aplicar fácilmente sobre depósitos de com-bustible de aluminio, acero conven-cional e incluso acero blindado. Pruebas realizadas Las pruebas a las que se hace refe-rencia en este artículo tuvieron lugar en la plaza de ensayos del Área de Modelado y Simulación en el Cam-pus La Marañosa del ITM, en mayo del 2017. Corrieron a cargo del De-partamento de Sistemas de Armas y Balística de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA. Se siguió la normativa OTAN, concreta-mente el STANAG 4241 Ed. 2 “Bullet Impact, munition test procedure”. También se aplicó el procedimiento interno del INTA relativo al impacto de bala sobre municiones, ajustado a las características del ensayo. Se utilizaron dos tipos de depósitos de combustible: uno de aluminio lleno de Fig. 1. Esferas metálicas de material antiexplosión. (Fuente: Explostop Protection, S.L.). Fig. 3. Tabla de ensayos realizados. (Fuente: Explostop Protection, S.L.). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 59. Cuarto trimestre 2018 11


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