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Tecnologías emergentes Fig. 4. En las instantáneas puede observarse que el proyectil incendiario atraviesa el depósito sin generar explosión. (Fuente: Explostop Protection, S.L.). material antiexplosión y recubrimiento autosellante exterior y otro de acero con blindaje Mars 240 y un espesor de 4,2 mm, rellenado con material antiexplo-sión. Ambos depósitos tienen una capa-cidad de 18,5 litros de combustible pero se llenaron a un tercio de su capacidad con gasoil y gasolina de 98 octanos. Se utilizaron cámaras de video de alta ve-locidad y normal y un radar Doppler para calcular la velocidad tanto de salida como de impacto del proyectil, para registrar correctamente los datos obtenidos. Se empleó un arma de laboratorio con municiones de calibre 7,62 x 51 mm or-dinaria y perforante, munición rusa 7,62 x 39 mm perforante e incendiaria y 5,56 x 45 semi-perforante (munición habi-tualmente utilizada en zonas de riesgo). Se realizaron dos disparos con cada tipo de munición desde 25 metros a los depósitos de aluminio, uno en la zona líquida para observar el autosellado y otro en la parte gaseosa para ver si ex-plota, mientras que a los depósitos de acero blindado se les hizo un único dis-paro en la zona de gases para compro-bar si explotaban o no. La figura 3 refle-ja los ensayos que se llevaron a cabo. Tras la realización de los disparos, se observó que en todos los ensayos reali-zados no se produjo ninguna explosión, no habiéndose destruido los depósitos y presentando agujeros de entrada y salida o solo entrada (figura 4). En la tabla (figura 5) se muestran los principales resultados y observaciones. Las pruebas resultaron satisfactorias en todos los depósitos protegidos con es-feras antiexplosión. En cuanto al autose-llante, se pudo ver que, o no hubo derrame o hubo pequeñas pérdidas que van de 0,366 a 0,42 litros/hora. Se calcula que el agujero generado por una bala ordina-ria donde solo realiza un orificio evacua de media de 40 ml/sg, es decir, que un depósito de combustible de 130 litros totalmente lleno tardaría en vaciarse 54 minutos (si el depósito fuese alcanzado por un proyectil perforante se produci-rían dos agujeros, lo que significa que su tiempo de vaciado sería de 27 minutos). Con un depósito con protección autose-llante, en el caso más desfavorable la sa-lida de combustible sería de 0,117 ml/sg, es decir, tardaría en vaciarse más de 300 horas. Estas pequeñas pérdidas ofrecen una ventaja interesante e importante desde un punto de vista operativo si se compara con el derrame que se produce en un depósito blindado convencional, ya que permitiría a un vehículo salir de la zona de conflicto y circular durante más tiempo, aunque su depósito haya sido alcanzado por un proyectil. Conclusiones La utilización de depósitos de combus-tible blindados en vehículos militares no asegura totalmente que cierta mu-nición de arma ligera no los atraviese generando pérdidas importantes de combustible. Las pruebas realizadas en las que se han empleado de manera combinada material antiexplosión y au-tosellante aseguran la no explosión o la ausencia o perdidas mínimas de com-bustible, pudiendo disponer del mismo para completar la operación o salir con rapidez de la zona de riesgo, ofrecien-do una mayor seguridad a nuestras fuerzas armadas durante una misión. En a actualidad, este tipo de sistemas protegen los VAMTAC ST5 que Urovesa está suministrando al Ministerio de De-fensa y embarcaciones marítimas para la Armada de la Royal Navy de Arabia Saudita. En el Acuerdo Marco del su-ministro de vehículos autobastidores de 1.500 kg de carga útil se incluía la especificación de que el depósito de combustible contemple medidas que eviten sobrepresiones, fatigas por el movimiento de combustible y mínimos riesgos de incendio y explosión frente a impactos de munición ligera. Entonces se propuso utilizar esferas antiexplosión con motivo de la seguridad que aporta-ron las pruebas de calentamiento rápido realizadas en los laboratorios del Minis-terio de Defensa en el 2009. Según se ha podido observar, la utiliza-ción de estas bolas en el relleno de los depósitos desde 2012 hasta la fecha en los más de 500 vehículos adquiridos no ha generado ningún problema en el co-rrecto funcionamiento de los mismos. Todos estos resultados fueron presen-tados durante el VI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, ce-lebrado del 20 al 22 de noviembre de 2018. A corto plazo, la empresa Ex-plostop Protectión SL espera poder rea-lizar más pruebas que permitan realizar una evaluación técnica más profunda para ampliar su campo de aplicación a distintas plataformas aéreas. Fig. 5. Tabla de resultados y observaciones obtenidas tras la ejecución de los ensayos. (Fuente: Explostop Protection, S.L.). 12 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 59. Cuarto trimestre 2018


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