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En profundidad En profundidad Fig. 2. Gráficos con los resultados de una sesión de emergencias para a) piloto 2 y b) piloto 1. (Fuente: propia). se planteó, por un lado, la comproba-ción de que el dispositivo ATREC me-día lo que pretende medir, aportando validez a sus medidas con un tipo de tarea no analizada hasta el momento con dicha tecnología. Por otro lado, habiendo comprobado lo anterior, se indagó en las reacciones psicofisioló-gicas que evoca el entrenamiento en simulador en relación con las carac-terísticas del vuelo. Posteriormente, se podría plantear la posibilidad de estudiar el vuelo real, así como ob-servar la evolución del entrenamiento a través de las sesiones o la mejora del diseño de las sesiones de vuelo en simulador. Método Muestra Se recogió información del entrena-miento en simulador de helicóptero durante nueve jornadas, durante las cuales se obtuvieron datos de la acti-vidad de vuelo en simulador de 22 pi-lotos. Debido a diversas vicisitudes, fueron correctamente registrados 17, si bien es cierto que la duración de las sesiones oscila entre media hora y dos horas, lo que sería suficiente para poder considerar que las con-clusiones a las que se llega son re-presentativas. Dichas conclusiones apoyan resultados de campo obte-nidos anteriormente con TEDAX de la Policía Nacional, Guardia Civil y aspirantes a artificieros del Ejército de Tierra. Materiales Los materiales que se utilizaron fueron los dispositivos ATREC (ver figura 1), los simuladores de heli-cópteros de Cougar y de Chinook y el entrenador de Cougar del Centro de Simulación de las FAMET (CESI-FAMET), donde se llevó a cabo la investigación. Las actividades de vuelo se anotaron en plantillas diseñadas a tal efecto, conteniendo las vicisitudes ocurridas y hora de inicio y fin de las mismas. Se utilizó un formulario de consen-timiento informado que todos los participantes habían de completar y firmar. Además, se utilizó Matlab para el análisis de datos y la obten-ción de gráficas, dado que el algo-ritmo de decisión del dispositivo fue desarrollado con este software. Se partía de la hipótesis de que cual-quier actividad que implique cierto “esfuerzo”, ya sea físico o cogniti-vo, o afrontamiento de tipo pasivo/ emocional, se podría detectar por el sistema ATREC. Procedimiento Se recogieron todas las actividades de las sesiones de entrenamien-to mediante un observador y, con la ayuda del operador de consola -piloto experimentado encargado de gestionar las actividades del en-trenamiento, así como de hacer las correcciones oportunas-, todos los eventos que se iban produciendo, la hora y cualquier vicisitud acaecida. El operador de consola comunica-ba a aquel cuál era la función de los pilotos en cada momento. Además, se disponía de auriculares para po-der escuchar las comunicaciones de la tripulación. Se obtuvieron las gráficas de los datos almacenados y se comprobó la coherencia de la actividad del piloto con la respuesta mostrada por el dispositivo, una vez finalizada la sesión de vuelo. Resultados y discusión Se comparó la información de la hoja de datos completada por el experimentador con la información que aparecía en las gráficas, pu-diendo así conocer cómo se repre-senta la activación del piloto en el dispositivo ATREC. Aunque no se diferenciaba entre emergencias más o menos intensas, se evaluó si jus-to en el momento de aparecer cada emergencia se daba una reacción coherente en la gráfica (esto es, ac-tivación mental, puesto que debería ser una tarea de afrontamiento ac-tivo). Una vez hecho esto, se pidió que un piloto experto informara de si habían sido coherentes los re-sultados obtenidos, es decir, si una reacción clasificada como “el tipo de activación” dado, era coherente con el tipo de reacción previsible en el tipo de tarea correspondiente. A continuación, en la figura 2 (a y b), se presentan las gráficas conte-niendo una sesión de resolución de emergencias en simulador de Cou-gar. El piloto 1 (b) es más experto que el piloto 2 (a). La transcripción de la sesión de vuelo se presenta en la figura 3. Después de haber analizado todos los datos disponibles en relación con las actividades de vuelo registradas manualmente, prácticamente minu-to a minuto, se pudo concluir que el demostrador ATREC es capaz de 14 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 59. Cuarto trimestre 2018


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