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34 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 175/1-Junio de 2019 de Instrucción y Empleo Piramide de simulación Un factor fundamental de los medios y sistemas de simulación es su interoperabilidad, tanto en-tre los propios sistemas de simu-lación como de estos sistemas con los Sistemas de Mando y Control del Ejército de Tierra, con el objeto final de poder conformar “el campo de batalla virtual”. La situación de-seada, en un futuro no muy lejano, sería conformar el campo de batalla virtual de una unidad tipo brigada, mediante la integración de todos sus simuladores y su sistema de mando y control. Para la OTAN, una de las principales preocupaciones en este campo es promover la interoperabi-lidad de los sistemas de simulación de los países aliados. La integración de simuladores distribuidos en fede-raciones interoperables en el marco internacional es un objetivo ambi-cioso, pero es una tarea compleja y laboriosa que exige el establecimien-to de unos estándares comunes a todos los simuladores. Con este fin se constituyó el NATO Modelling and Simulation Group (NMSG), en el que participa España, encargado de promover la interoperabilidad entre sistemas y optimizar la efectiva uti-lización de técnicas de modelado y simulación, mediante la cooperación entre organismos especializados de los países de la Alianza. Para delimitar el ámbito de apli-cación, los medios y sistemas de si-mulación se dividen en tres niveles: ◊ NIVEL 1: Adiestramiento indivi-dual, de equipos o sistemas. ◊ NIVEL 2: Adiestramiento de es-calones tácticos tipo Sección (sistema de simulación aplicado a Unidad). ◊ NIVEL 3: Adiestramiento de escalones de Mando y Planas Mayores desde Batallón/Grupo hasta División (planeamiento y conducción de acciones). Asimismo, la OTAN clasifica los medios de simulación en tres gran-des bloques, además de un cuarto que se está abriendo paso reciente-mente, que son los siguientes: ◊ VIRTUAL: el personal real opera un material, armamento o equi-po que simula el existente en do-tación en una determinada uni-dad o unidades. También tiene esta consideración aquel simula-dor cuyo sistema reproduce imá-genes en 3D de apariencia real. (Personas reales operan sistemas de armas simulados). ◊ EN VIVO: el personal opera sis-temas reales que suplen algu-na funcionalidad que se precisa para la instrucción y el adies-tramiento (I/A). También tienen esta consideración aquellos si-muladores en los que el personal opera sistemas reales con sen-sores y accesorios que suplen alguna funcionalidad necesaria para la realización de estas acti-vidades. (Personas reales operan sistemas de armas reales).


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