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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 13 / 2019 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 111 a 142 130 cuando capturó Mosul en junio de 2014, que le reportó 425 millones de dólares. Este flujo de recursos facilita la conquista de nuevos territorios, así como la alteración de muchas de las actividades del Estado. Por ejemplo, debido a esos movimientos del EI, el Gobierno iraquí tuvo que detener los pagos de las pensiones, por temor a que los terroristas se apoderaran de ese dinero. La organización no carece tampoco de personal especializado, como quedó demostrado cuando fue capaz de llevar a cabo con éxito un rentable arbitraje en subastas de dólares estadounidenses del Banco Central Iraquí. Esto llevó al bombardeo y la destrucción de campos de petróleo bajo el control de los terroristas por parte de las fuerzas de la coalición. Asimismo, EE. UU. puso fin al envío de dólares al Banco Central Iraquí en agosto de 2015. Esto muestra la diversifi-cación existente en las vías de financiación del EI y la flexibilidad que esta le aporta, especialmente debido al control directo del territorio para mantener las operaciones en marcha ininterrumpidamente. Pero, como ha experimentado, su acceso a dicha finan-ciación ha disminuido debido a la reducción de su control territorial por los ataques aéreos que han logrado liberar esas zonas31. Pese a ello, el EI todavía posee otra fuente de financiación más fiable: el blanqueo de dinero a través del hawala o transferencia de dinero a través de canales informales. Los lobos solitarios suelen depender de su propia financiación para procurarse y utilizar armas con que sembrar el terror, ya que no pertenecen a ningún grupo orga-nizado. Carecen de especialización, y por ello no pueden financiarse de una manera eficiente. Sin embargo, la tendencia a poner en la diana a víctimas civiles, mencionada anteriormente, es un aspecto muy relevante que es combatido por los organismos antiterroristas encargados de proporcionar protección a la población. Para tratar de cortarles la financiación a estos individuos, dichos organismos tienen que incrementar el control sobre los medios financieros y la vigilancia a nivel local con el fin de im-pedir que los individuos sospechosos accedan libremente a los fondos que necesiten. Aunque en muchos casos esto pueda verse como una violación de los derechos civiles, el peligro de que el dinero pueda caer en manos de lobos solitarios tiene bastante más peso que lo demás. Es posible que intenten conseguir fondos contactando con algunas redes ya establecidas, por ejemplo una empresa mediante la cual obtengan financiación a través de los contactos del EI de forma relativamente anónima, pero las operaciones contra el blanqueo de dinero de los organismos antiterroristas pueden impedir esta vía. Se ha hecho más difícil acceder a los canales bancarios, aunque la aparición de las criptomonedas proporciona otra vía más de financiación a los terroristas. La más popular, Bitcoin, ha ganado importancia debido a la seguridad de las transac-ciones, los bajos costes, el anonimato y la elevada velocidad de las transferencias internacionales32. Afortunadamente, la proliferación de estas divisas entre las redes 31  Clarke, C. P. «The Terrorist Diaspora». Testimony, House Homeland Security Committee Task Force on Denying Terrorists Entry into the United States, 2017. 32  Europol. «Terrorism Situation and Trend Report». 2018.


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