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131 Eisa Younes Marco y análisis del Estado Islámico desde perspectivas clásicas… terroristas no es alta, ya que los canales bancarios se han reforzado para luchar contra ello. El hawala es un mecanismo popular para transferir dinero desde Europa (pero no en dirección a Europa, según las investigaciones), principalmente hacia los terroristas. Las comunidades de expatriados residentes en este continente desempeñan un papel fundamental, financiando de este modo actividades violentas en sus países de origen. Resulta preocupante la relación entre los lugares de culto y la obtención de fondos para las causas terroristas. En la mayoría de los casos, se ha tenido noticia de que las peticiones para recaudar fondos y las correspondientes donaciones se realizan en mezquitas, o a través de sitios web y otros foros sociales. También las organizaciones sin ánimo de lucro pueden utilizarse como vehículo para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Propagación La estructura de una organización terrorista afecta significativamente a la elección de las vías preferidas por esta para la propagación de su misión con objeto de recabar apoyos entre sus simpatizantes. En el caso de una estructura de tipo celular, puede haber diferencias significativas entre las células a la hora de propagar la única idea en la que coinciden, como sucedió con ETA33. En el caso de las organizaciones yihadistas, incluidos los lobos solitarios inspirados por ellas, la vía principal de que disponen los grupos religiosos suele comportar múltiples ventajas, y se basa en un fuerte adoctrina-miento de las masas y en aprovechar los lugares de culto, las reuniones sociales y varios tipos de redes sociales convencionales y alternativas, junto con material impreso, para propagar sus objetivos y su misión. Los organismos antiterroristas deben adoptar una estrategia coherente y coordinada para combatir ese uso de los lugares de culto, así como para proporcionar narrativas alternativas, ya que el vacío siempre lleva hacia los terroristas. Esto exige métodos efi-caces en diversas comunidades y, en concreto, ilegalizar todo tipo de adoctrinamiento, tanto si se produce en lugares de culto como en cualquier otro sitio. En Europa, el dis-curso terrorista se ha declarado ilegal como delito de odio. Es esencial llevar a cabo un control continuado y un examen previo del contenido que se enseña en los seminarios islámicos y en las mezquitas, ya que el contacto con cualquier predicación que incite al odio conseguiría sugestionar las mentes impresionables. Para enfrentarse al discurso yihadista se requiere de una vigilancia continua y de medidas más contundentes con el fin de controlar las actividades en seminarios y mez-quitas. Lo ideal es tener un control directo y eficaz sobre el material que se distribuye, pero en los casos en que los propios Estados acogen a los terroristas es inviable acceder 33  Heger, L., Jung, D., y Wong, W. «Organizing for Resistance: How Group Structure Impacts the Character of Violence». Terrorism and Political Violence, 2012, n.º 24, 743-768. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 111 a 142


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