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23 Palmerino Cuneo Terrorismo y criminalidad organizada: el sistema de… y la expansión del dragón asiático, pretendiendo definir su atávica competición entre chiíes y suníes. De esta manera en los últimos años en el Sahel la amenaza se impregna de terrorismo «islámico» y la emergencia del factor político-religioso, filo Daesh o filo Al Qaeda, dificulta aún más las complejas relaciones multipolares existentes y pospo-ne la resolución de un equilibrio de poderes. Si la Realpolitík del ganar tiempo y del divide et impera revive en la posmodernidad, el terrorismo yihadista se presenta como actor fundamental para influenciar, obstaculizar o posponer alianzas estratégicas, con-virtiendo el Sahel en la zona del mundo donde se desarrolla de manera más prolífica y donde provoca (después de Oriente Medio) más víctimas mortales: el Institute for Eco-nomics and Peace confirma para el 201724 la clasificación de estos países a nivel global. Hablamos pues de un terrorismo dinámico, que responde a alianzas variables y circunstanciales entre los países árabes, los Estados regionales y las potencias externas y que, además, utiliza la imposición del islam político para su propia conveniencia y realización de ganancias económicas, con la participación de actores locales y crimen transnacional. La línea que separa el crimen organizado y el terrorismo es cada vez más imprecisa25 y su creciente interrelación complica la amenaza, porque estos guerreros, además de estar estrechamente vinculados a nivel local, también lo están con posicio-nes de concordancia o antagonismo al propio Estado en el que operan, usurpando su monopolio del uso de la fuerza e imponiendo sus designios, tanto de manera localiza-da como globalizada. El carácter no monolítico del Islam favorece su instrumentalización26 y el campo de batalla del Sahel constituye el humus perfecto para la radicalización, lo que exige fortalecer el enfoque global para dar una respuesta más allá del mero ámbito de la seguridad. La respuesta solo en términos de seguridad se revela limitada y contrapro-ducente27 para conseguir una estabilidad se deben asumir formas más complejas e integradas. 24  INSTITUTE FOR ECONOMIC & PEACE. Global Terrorism Index. College Park: University of Maryland, 2017, p. 10. Disponible en: https://goo.gl/E1zqrC (fecha de acceso: 2 de mayo de 2018). 25  DE LA CORTE, Luis. «¿Hasta qué punto convergen el terrorismo global y la criminalidad organizada?: parámetros generales y escenarios críticos», Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, n. 1, 2013, pp.151-172. 26  El integrismo islámico es un universo de corrientes de pensamiento y acción, con un número de liquidas siglas y organizaciones que, aunque finalizadas a volver a islamizar radicalmente la sociedad, divergen en estrategias y modalidades. En el integrismo se ha desarrollado el terrorismo islámico como fenómeno criminal de «reciente datación; el primer movimiento que ha teorizado el uso de la violencia para reintroducir el estilo de vida de los antiguos ortodoxos musulmanes fue el de los Hermanos Musulmanes fundado en 1928 en Egipto por Hasan al Banna (inicialmente financiado por los monarcas de Arabia Saudí hasta que empezó a darles problemas). Este movimiento se ha enlazado luego con eventos geopolíticos relevantes como la luchas de liberación palestina e iraní, y con el conflicto ruso-afgano, perdiendo así su rango local y asumiendo un hábito global y adverso a Occidente». 27  NÚÑEZ, VILLAVERDE, Jesús. Daesh, el porvenir de la amenaza yihadista. Madrid: Catarata, 2018. p. 11. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 15 a 46


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