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89 Bernardo González-Lázaro Sueiras La cooperación en materia de Defensa entre… La cooperación en defensa entre EM no era algo nuevo, aunque sí lo eran sus obje-tivos. Esta vía minilateral respondía a la necesidad de preservar o crear capacidades, ante el estancamiento de la vía multilateral, debido principalmente a la dificultad de consensuar los intereses divergentes de los participantes. Se trata de iniciativas de geometría variable, que comprenden entre dos y cinco Es-tados, normalmente vecinos de tamaño similar o con una visión común de la defensa; están institucionalizadas en diverso grado; son más o menos flexibles y orientadas a problemas de capacidades y operacionales (Pannier, 2015, 74). Un aspecto común de estas iniciativas es la concurrencia de intereses (amenazas, objetivos y necesidades), la existencia de un grado importante de confianza mutua y de una historia previa de cooperación (tabla I). INICIATIVA FORMATO y CREACIÓN OBJETIVOS Tratado del Elíseo (ALE, FRA) Acuerdo Bilateral (1963), reforzado en 1988 · Aproximación político-militar · Interoperabilidad, adiestramiento de fuerzas · Unidades militares mixtas Triángulo de Weimar (ALE, FRA, POL) Declaración Ministerial (1991) ·  Aproximación político-militar Grupo de Visegrad (CZE, HUN, POL, SLO) Reunión de ministros de Defensa (1999) ·  Aproximación político-militar · Interoperabilidad, adiestramiento de fuerzas · Proyectos de capacidades e industriales NORDEFCO (DNK, FIN, ISL, NOR, SWE) Protocolo (2009) · Interoperabilidad, adiestramiento de fuerzas · Proyectos de capacidades e industriales Tratados Lancaster House (FRA, RU) Acuerdo Bilateral (2010) · Proyectos de capacidades e industriales · Interoperabilidad, adiestramiento de fuerzas ·  Nuclear (infraestructuras de test) Proyecto Griffin (DEU, NDL) Declaración de Intenciones (2013) Concepto de Nación-marco ·  Proyectos de capacidades e industriales Interoperabilidad, adiestramiento de fuerzas ·  Unidades militares mixtas Tabla I – Principales iniciativas de cooperación subregional en Europa. Fuente: Elaboración del autor a partir de Pertusot, 2015, 29. Sus principales ventajas son la flexibilidad, la aceptabilidad de los proyectos y el hecho de que logran alcanzar rápidamente resultados (Drent, Zandee, y Casteleijn, 2014, 16). Aun así, persiste también el peligro de la fragmentación que esto supone a nivel europeo, si el resultado de la mejora de capacidades nacionales no fuese coordi-nado en un «clúster de clústeres» (Kempin y Scheler, 2015, 48). Es indudable que estas iniciativas consiguen reducir los costes y si se coordinan adecuadamente pueden con-tribuir a incrementar el rendimiento de la defensa europea, edificando capacidades con alcance regional: armonización e interoperabilidad de equipamientos militares; mantenimiento común; entrenamiento y enseñanza compartidos; infraestructuras comunes; e incluso creación de unidades operacionales combinadas (Drent et al., 2013, 10). Los proyectos subregionales son percibidos de manera controvertida, ya sea como una mejora de la cooperación, o como una limitación a las iniciativas más globales de Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 79 a 110


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