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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 13 / 2019 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 79 a 110 88 El año 2017 estuvo jalonado por dos hitos esenciales para la seguridad y la defensa europeas. El primero lo constituyó la Comunicación de la Comisión sobre un Fondo Europeo de Defensa24, orientado a coordinar, complementar y ampliar las inversiones nacionales en la investigación para la defensa, desarrollo de prototipos y adquisición de tecnología y equipamiento. El principal argumento consistía en un ahorro global estimado entre los 25.000 y 100.000 millones de euros, considerando que el 80 por ciento de las adquisiciones y más del 90 por ciento de la investigación se producen a nivel nacional. La Comisión estimó un ahorro del gasto nacional en defensa de hasta un 30 por ciento anual. El Consejo Europeo, en su reunión de 22 y 23 de junio de 201725 pidió a los EM un esfuerzo para el establecimiento del Fondo, e instó a que se alcanzase un acuerdo sobre la propuesta de un Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa26. Además, destacó la necesidad de poner en marcha una CEP «integradora y ambiciosa» antes de finalizar el año. El 19 de octubre se reunió de nuevo, subrayando la necesidad de que la CEP, el Fondo y la Revisión Anual Coordinada de la Defensa27 (CARD, por sus siglas en inglés) se reforzasen mutuamente (Agencia Europea de Defensa, 2018a). El segundo hito se alcanzó finalmente en el Consejo Europeo el 14 de diciembre28, con el establecimiento de una CEP por 25 EM (excepto Reino Unido, Malta y Dina-marca). Además, se pidió que continuasen los trabajos sobre el Fondo y se adoptase en 2018 el Programa, para poder financiar los primeros proyectos en 2019. Finalmente, se solicitó también la definición de un instrumento específico que englobe todas las necesidades del desarrollo de capacidades a partir de 2020. Cooperación en defensa a nivel subregional: la vía alternativa A la hora de elegir entre los proyectos específicos de P&S o SD orientados a lagunas de capacidades, y mientras se retrasaba el planteamiento de una CEP que aun hoy se encuentra en su fase inicial, algunos EM decidieron optar por una vía alternativa y establecer clústeres o marcos bilaterales de cooperación en defensa (Mölling, 2015, 14). 24  Comunicación de la Comisión sobre un Fondo Europeo de Defensa, realizada en Bruselas el 7 de junio de 2017. IP/17/1508. 25  Declaración del Consejo Europeo, realizada en Bruselas el 23 de junio de 2017. 26  Propuesta de Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa con el objetivo de apoyar la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de la defensa de la Unión, presentado por la Comisión en Bruselas el 7 de junio de 2017. COM (2017) 294 final. 27  La Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD), dirigida por la AED, tiene como objetivo identificar las carencias nacionales en defensa y facilitar la coherencia del gasto, sobre una base de transparencia, visibilidad política y compromiso de los Estados miembros. Está prevista su implementación completa en otoño de 2019. 28  Declaración del Consejo Europeo, realizada en Bruselas el 14 de diciembre de 2017.


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