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Escudo del RMPFC 13 Organización En la época en que me incorporé, existían dos regimientos de ferrocarriles, de los que no puedo dejar de resaltar su magnitud, en comparación con la orgánica de cualquier Regimiento de Ingenieros o de Transmisiones de la época. Regimiento de Zapadores Ferroviarios Nº 13 - Mando y PLMM. Madrid-Cuatro Vientos. - Batallón de Zapadores Ferroviarios. Madrid- Cuatro Vientos. .Cía. de Vías y Obras .Cía. Puentes Cía. Mixta - Batallón Escuela. .1ª Cía. Madrid-Cuatro vientos .2ª Cía. Mando y PLM Madrid Destacamentos en Pola de Lena y de Busdongo. .3ª Cía. Barcelona Destacamentos en Valencia, Tarragona, Lérida, Zaragoza y Jaca. .4ª Cía. Córdoba. Destacamentos en Alcázar de San Juan y Málaga. Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles Nº 14. -Mando y PLMM. Madrid-Fuencarral. -Unidad de instrucción. Cáceres -I Bon. Valladolid. -II Bon. Barcelona. -III Bon. Madrid-Fuencarral. -IV Bon. Zaragoza. -V Bon. Valencia. -VI Bon. Sevilla. Cada uno de estos Batallones contaba con tres unidades tipo compañía situadas en provin- Escudo del RMPFC 14 cias diferentes, sirva de ejemplo el VI Bon. con la 61ª unidad en Sevilla, la 62ª unidad en Córdoba y la 63ª unidad en Granada. Además la 61ª Unidad tenía destacamentos en Cádiz, Algeciras y Huelva. Como se puede intuir, con destacamentos tipo Sección o Pelotón en todas las cabeceras de provincia y nudos ferroviarios importantes, el despliegue del RMPFC-14 era geográficamente hablando, toda la España peninsular. Formación y Prácticas han sido, dentro de ferrocarriles, las dos labores fundamentales realizadas, por el Ejército, formando a gran parte de la plantilla de personal de las Empresas Ferroviarias. A lo largo del tiempo hubo tres diferentes modalidades de ingreso: •Voluntarios Prácticos (V/P) llamados “prácticos” •Voluntarios Especiales (V/E). (Incorporación por primera vez de la mujer a las unidades de FF.CC. con la 1ª promoción de V/E). •Militares de Empleo Tropa Profesional (METP). El personal formado en los dos Regimientos fue el siguiente: RZFC-13.- 5.128 V/P, 275 V/E y 90 METP. RMPFC-14.- 18.253 V/P, 894 V/E y 113 METP. Este personal se formaba en distintas especialidades, por ejemplo los prácticos recibían formación en las especialidades de: Vías y Obras, Líneas Electrificadas, Alumbrado y Fuerza, Telecomunicaciones y Enclavamientos en el RZFC-13 y de Tracción (maquinistas) y Movimiento (circulación, trenes y factoría, en el RMPFC-14 A los METP se les formaba en la especialidad de Explotación de Ferrocarriles, una formación donde se aunaban los conocimientos de 94 Armas y Cuerpos Nº 142 ISSN 2445-0359


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