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M981 FISTV (Fire Support Team Vehicle) La necesidad de dotar al OAV de medios de transporte acordes a su función, aunque nos pueda parecer novedosa, no es nueva en los países aliados de nuestro entorno. El ejército de los EE.UU. se dio cuenta de esta necesi-dad Técnica e Investigación y puso en servicio en la década de los 80, 49 Vehículos Específicos de Observador Avanzado El M113 carece del blindaje con-tra armas CC y de capacidad contra IED, características que sí disponen medios más modernos. Tampoco tiene Medios de transmisiones y de mando y control Al no ser los vehículos que usan nuestros OAV medios creados o mo-dificados específicamente para la función de observación y asesora-miento en apoyo de fuegos, carecen de una instalación estandarizada de los medios de transmisiones y de mando y control necesarios para estar enlazados tanto con la unidad de fuego que proporcione el apoyo, como con la unidad de maniobra en la que el OAV esté integrado. ANTECEDENTES La necesidad de dotar al OAV de medios de transporte acordes a su función, aunque nos pueda parecer novedosa, no es nueva en los países aliados de nuestro entorno. El ejér-cito de los EE.UU. se dio cuenta de esta necesidad y puso en servicio en la década de los 80, el M981 FISTV (Fire Support Team Vehicle). Basado en el TOA M901 ITV, que era la versión estadounidense con-tra carro del TOA M113. El prin-cipal cambio que se le realizó, fue en el interior de su torreta, deno-minada “hammerhead”, a la que se le sustituyeron sus dos lanzadores TOW por un designador láser te-rrestre AN/TVQ-2 (G/VLLD). Se le incorporaron también sistemas de navegación inercial y los elementos de comunicaciones necesarios. El M981 ya incorporaba, como gran ventaja, el poder desplegar su torre de sensores abatible por detrás de una cubierta o abrigo, dejando protegido el casco del vehículo. El FISTV llegó a entrar en combate en la Primera Guerra del Golfo. Pero a raíz de las lecciones aprendidas en dicha contienda, se le dio de baja al finalizar esta en 1991. La razón fué, que aunque cumplió su misión, el vehículo de tracción no dejaba de ser un M113 y se mostró en clara desventaja frente a los M1 Abrams y los M2 Bradley a los que acompa-ñaba. el M981 FISTV (Fire Support Team Vehicle). Esta situación, de la que apren-dieron los estadounidenses, es simi-lar a la que sufrimos actualmente en nuestras unidades de artillería, pues-to que estamos hablando de la misma plataforma, el TOA M113. Más pre-caria si cabe, ya que nuestros M113 carecen de la torre de sensores, que evitaba que los sirvientes del M981, al designar objetivos y transmitirlos, tuvieran que abandonar la seguri-dad de su vehículo. Nuestro TOA es


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