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ocupaba antiguos conventos abandonados por las respectivas órdenes religiosas tras la desamortización del siglo XIX, algunos en estado ruinoso y faltos de todo cuidado. La precaria situación de los cuarteles condujo a una espinosa cuestión: la necesidad o conveniencia de implantar el servicio militar obligatorio, ya que se consideraba el mal estado de las guarniciones como una de las razones para que no pudieran vivir en ellas los hijos de la burguesía y de las clases acomodadas de la sociedad. Como contestación a esta pregunta, el Coronel Ubaldo Romero manifestaba que “el servicio militar obligatorio dignifi ca, hace que todas las clases sociales estén interesadas por igual en que los cuarteles tengan condiciones higiénicas como pasa en los demás países”. Con el fi n de obtener una unidad en la enseñanza y formación dentro del Ejército, la Institución Libre de Enseñanza subraya la necesidad de que el corto tiempo que los jóvenes están en fi las sirva para educarlos corporalmente, en primer lugar, y aprovechar luego para la educación moral e intelectual. La creación de la Academia General Militar respondía fundamentalmente a una de las aspiraciones más deseadas por amplios sectores de la opinión militar española: La unidad de procedencia. Con ello se intentaban superar las rencillas, los recelos, las actitudes corporativas que defendían preeminencias o tradiciones de cuerpo integrado, todo ello en un nuevo espíritu que se conocería como el “espíritu de la General”. Uno de los tópicos en la formación de los ofi ciales del Ejército español fue la idea del Ejército como escuela de la Patria y como “gran resorte en la tarea de rehacer la vida nacional”, especialmente después de la derrota del 98, cuando la humillación y el pesimismo del desastre prendiera en todos los niveles de la conciencia nacional. Con el tiempo se va acentuando la fi gura del ofi cial educador, forjador de hombres que lograse proyectar su propio talante de buen soldado y de buen ciudadano, bien formado físicamente, bien instruido, atento al mundo en que vive, educado en una ética del Honor, del Sacrifi cio y de la solidaridad; ello se traducía en la afi rmación del espíritu militar sobre el espíritu bélico. La Institución siempre había distinguido educación e instrucción, considerando a la enseñanza como una combinación de ambos conceptos. En este sentido, uno de los principales objetivos de la fi losofía krausista, como circunstancia previa y sine quanon para la reforma de la sociedad, era la transformación ética del hombre. Luis Vidart, miembro de la Real Academia de la Historia en 1894, manifestaba que era evidente que “para que la instrucción militar produjese ventajosos resultados, sería necesario renunciar a la idea de construir Diciembre - 2019 Armas y Cuerpos Nº extraordinario 2019 27


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