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Noticias del Arma 11 ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DEL ARMA puede que a corto plazo se pueda lanzar un vehículo de caballería. No obstante, se están analizando diferentes vehículos blindados/acorazados para, llegado el caso, elevar una posible propuesta de adquisición de un vehículo aerotransportable de exploración de caballería (VAEC), y así poder dotar al Lusitania de un medio fácil para embarcar en las aeronaves del Ejercicio del Aire (EA) español e incluso lanzarlo en paracaídas. A continuación, a modo de ejemplo, se hace alusión de algunas unidades de caballería (de reconocimiento, seguridad, acorazada, etc. dependiendo de cada país tienen un nombre u otro) paracaidista de otros países que ya llevan algunos años trabajando en este concepto: • EE.UU.: El 73º Regimiento de Caballería aporta tres (3) grupos de caballería, uno (1) para cada una de las tres (3) brigadas de infantería paracaidista de la 82º División aerotransportada. Actualmente no poseen un vehículo aerolanzable ligero acorazado, ya que dieron de baja para el servicio los carros de combate ligeros M-551 «Sheridan» en 1996, los cuales se lanzaban mediante LAPES (Low-Altitude Parachute Extraction System). No habían adquirido esta capacidad de unidades ligero acorzadas, aunque actualmente y a raíz de un informe externo al Ejército de Tierra (RAND Corporation- «Enhanced Army Airborne Forces») están a la espera de adquirir un nuevo vehículo que cumpla con el cometido de dotar a las unidades aerotransportadas de medios ligero acorazados. Este futuro vehículo es el Mobile Proteted Firepower (MPF), para el que han entrado en concurso los vehículos diseñados por la empresa BAE Systems y General Dinamics Land Systems, los cuales entregarán los prototipos para pruebas dentro de poco. Mientras reciben las primeras unidades del MPF, han pedido prestados vehículos LAV-25 A2 del Cuerpo de Marines, para empezar con la instrucción y adiestramiento con vehículos blindados y sacar las TTP adaptadas a ellos. Remarcar que ya han lanzado con éxito desde el C-17 dicho LAV-25 A2. • 1º Regimiento de húsares paracaidistas de Francia. Encuadrado en la 11º Brigada paracaidista con una orgánica de cinco (5) escuadrones de caballería y con diferentes medios blindados desde el año 1946. Destacar que solo un (1) escuadrón tiene capacidad paracaidista (medios y personal), mientras el resto son solo aerotransportables. Dispone de un vehículo blindado ligero (Vehicle Blindeé Legér - VBL) que han puesto a prueba en todo tipo de operaciones. • 1º Brigada de paracaidistas de Alemania. Tiene encuadrados dos (2) escuadrones de reconocimiento de caballería, el 260º y el 310º. Estos escuadrones tienen el vehículo Wiesel 1, el cual por sus dimensiones y peso es aerotransportable. Después de varios intentos fallidos de lanzarlo en paracaídas, el Ejército alemán desistió de lanzarlo desde aeronaves. • Rusia. Posee una de las unidades de paracaidistas más numerosa que se conoce en la actualidad con casi 72.000 paracaidistas (según fuentes abiertas). Tiene activadas dos (2) divisiones con dos (2) grupos de reconocimiento de caballería y cuatro (4) brigadas con un (1) escuadrón cada una. Tienen la capacidad de lanzar vehículos acorazados de cadenas en paracaídas que van desde la familia BMD (desde el modelo BMD-1 de hace 45 años hasta los actuales BMD-4M) hasta el vehículo blindado de transporte de tropas, el BTR-MDM «Rakushka». A modo de conclusión final, querría resaltar una serie de puntos clave. El concepto de caballería paracaidista es una realidad en muchas Fuerzas Armadas tanto en el entorno OTAN como fuera de él. Es una necesidad, que se ha identificado mediante el estudio y experiencia de otros países en operaciones aerotransportadas, pues el contar con elementos ligero acorazados de caballería dentro de las unidades paracaidistas y de asalto aéreo, permite reforzar y consolidar la maniobra de entrada inicial con una mayor potencia de fuego, protección y capacidad de disuasión que facilitará el éxito de dicha operación. Memorial de Caballería, n.º 88 - Diciembre 2019


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