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Doctrina, Táctica y Operaciones Memorial de Caballería, n.º 88 - Diciembre 2019 67 Prueba de eficiencia EVALUACIÓN DEL LIDERAZGO Si partimos de la premisa de que lo que se pretende es dotar de una formación integral al alumno, gracias a la cual domine los aspectos técnico y táctico y sea capaz de ejercer el mando de su unidad para desarrollar cometidos en diferentes ambientes, no limitándose a ejercer una autoridad formal sino actuando como el líder que la situación demanda, no tendría mucho sentido realizar actividades de evaluación de las capacidades de liderazgo propiamente dichas. En su lugar, es necesaria una concepción mucho más amplia que integre dichas virtudes como imprescindibles en el marco de las operaciones militares. Por tanto, en toda evaluación de una acción táctica este aspecto deberá considerarse como uno de los apartados a tener en cuenta a la hora de valorar la competencia del individuo, e incluso a la hora de cuantificar el resultado dando calificaciones. De este modo, el profesor valorará la conducta y actitud mostradas por los alumnos en situaciones en las que la dificultad o el estrés no les permiten razonar con la claridad y tranquilidad que lo harían en un examen de tipo teórico en el aula. Es en estas circunstancias en las que afloran los verdaderos líderes. CONCLUSIÓN Como se ha podido comprobar, la enseñanza militar de formación constituye en sí misma un proceso de formación de líderes y cobra una especial relevancia por el hecho de situarse en las etapas iniciales de maduración personal y profesional de oficiales y suboficiales. En la Academia de Caballería este aspecto se tiene en especial consideración y su integración en el plan de estudios tiene un peso específico considerable en la programación y el diseño de las actividades formativas.


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