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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 16 / 2020
estratégicos claros) y la adquisición de capacidades (sobre todo militares), pero la UE
no ha cuidado demasiado esa conexión136.
Asimismo, la práctica ha venido a demostrar la importancia de la implicación de
instituciones netamente comunitarias en la implementación efectiva de la Política
Común de Seguridad y Defensa: así, la consagración del principio de «coherencia»
convertía a la PCSD en una política transversal137, cuya consolidación necesitaba la
contribución activa de la Comisión Europea en varios ámbitos, como la gestión del
presupuesto vinculado a la PCSD, la conexión de la seguridad y defensa con algunos
ámbitos materiales comunitarios —energía, inmigración, economía, etc.— o el engra-naje
de los órganos implicados en la presentación al Consejo de las propuestas sobre
PCSD138.
Por su parte, el Parlamento Europeo ha celebrado numerosas reuniones conjuntas
con otras instituciones y órganos de la Unión —como el Consejo, la Comisión y el
Servicio Europeo de Acción Exterior—, aprobado resoluciones periódicas para impul-sar
los distintos aspectos de la defensa europea139 y debatido diversos informes sobre
la importancia de conjugar las políticas conectadas con defensa en los proyectos de
investigación y desarrollo, como modo de reflejar el carácter transversal de la PCSD140.
Ya en 2015 el Parlamento comenzó a asignar partidas presupuestarias para investiga-ción
sobre seguridad y defensa, así como transferir fondos a la Agencia Europea de
136 VERGARA MELERO, J. A. Capacidades militares y defensa común en el ámbito de la Unión Europea
(1999-2014). Tesis doctoral. Universidad de Granada, Granada, 2015, p. 11 y ss.
137 Comunicación conjunta —de la Comisión Europea y de la Alta Representante— al Parlamento
Europeo y al Consejo: «El enfoque integral adoptado por la UE en relación con los conflictos y las
crisis exteriores», de 11 de diciembre de 2013 (JOIN(2013) 30 final).
138 Véanse MARTÍ SAMPERE, C. «Implicaciones de los fondos y programas de la Comisión
para la investigación y desarrollo de las capacidades militares de la UE». Análisis del Real Instituto
Elcano, n.º 93, 21/11/2017, en www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_
GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/defensa+y+seguridad/ari93-2017-martisempere-programas-
comision-investigacion-desarrollo-capacidades-militares-ue Consulta: 29 septiembre
2019; y LÓPEZ DE, J., Op. cit., p. 6.
139 Así, en su Resolución sobre la aplicación de la PCSD (2012/2138(INI)), de 22 de noviembre
de 2012 (DO C 419, de 16 de diciembre de 2015, pp. 124-137), el Parlamento reiteraba la necesidad
de consolidar la base industrial y tecnológica de defensa para reforzar las capacidades europeas;
en su Resolución sobre la base tecnológica e industrial de la defensa europea (2013/2125(INI)), de
21 de noviembre de 2013 (DO C 436, de 24 de noviembre de 2016, pp. 26-34), pedía fortalecer la
cooperación industrial europea y apoyar las misiones de la PCSD con investigación y desarrollo a
partir del programa Horizonte 2020; en sus Resoluciones 2015/2037(INI), de 21 de mayo de 2015 (DO
C 353, de 27 de septiembre de 2016, pp. 74-81), y 2015/2272(INI), de 13 de abril de 2016 (DO C 58,
de 15 de febrero de 2018, pp. 109-118), el Parlamento solicitaba una PESC eficaz y ambiciosa con una
visión compartida de los intereses europeos; y en su Resolución 2016/2052(INI), de 22 de noviembre
de 2016 (DO C 224, de 27 de junio de 2018, pp. 18-28), proponía la perentoria creación de una Unión
Europea de Defensa.
140 LÓPEZ DE, J., Op. cit., p. 7.
Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 16 - Año: 2020 - Págs.: 157 a 220