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Luis Astorga González Manipulación cognitiva en el siglo xxi
racional, por lo que, cuando el esfuerzo ya no compensa, se detiene21. Así, volviendo
al ejemplo de Indochina, para Vietnam del Norte el conflicto supuso la muerte de
más de un millón de sus soldados; para los EE. UU., poco más de cincuenta mil. Pero
lo que estaba en juego para uno y otro contendiente eran cosas diferentes; para los
EE. UU. era una pieza más del tablero mundial —usando el símil de Brzezinsky— en
el que se jugaba la contienda entre el comunismo y el liberalismo, mientras que para
Vietnam del Norte era mantener su sistema político y reunificar el país.
En la figura se muestran las relaciones entre Gobierno, pueblo y Ejército en una
democracia. Actuar sobre el Ejército o el Gobierno enemigo responde a una estrategia
directa, que puede parecer más practicable que manipular a millones de ciudadanos, a
los que se tiene un difícil acceso y que pueden ser muy poco receptivos a tus mensajes;
como acabamos de señalar, a Vietnam del Norte le costó un millón de soldados hacer
cambiar la opinión del pueblo norteamericano sobre la guerra. Pero Vietnam no tenía
otra opción; no podía vencer al Ejército de los EE. UU. ni convencer a su Gobierno
de forma directa.
Algo ha cambiado, y mucho, en los últimos decenios: la comunicación se ha vuelto
instantánea y prácticamente cuatro quintas partes de la humanidad llevan un dispo-sitivo
de comunicación personal en el bolsillo, que las mantiene conectada en tiempo
real. Por lo que el pueblo ya no es un conjunto de individuos a los que es difícil acceder
para difundir un mensaje, mensaje que recibe de forma pasiva e intercambia con su
entorno personal cercano. El pueblo ahora es una red extremadamente compleja, en el
que se dan millones de interacciones y los individuos reciben mensajes no solo de los
21 No siempre sucede así porque, como señala Clausewitz, existe la «fricción»; los líderes pueden
no ser racionales, no valorar adecuadamente la situación o anteponer sus intereses a los del Estado
(Clausewitz, Op. cit.).
Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 16 - Año: 2020 - Págs.: 15 a 44