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Memorial de Infantería 72

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN Campbell se alzaba exhortando al personal a implicarse en la instrucción. Sus disertaciones66 conjugaban violencia y moral, incidiendo en el instinto de supervivencia buscando quedar grabadas en las mentes de los ejecutantes. METHODS OF UNARMED ATTACK AND DEFENCE Conforme avanzaban las enseñan-zas y la difusión del Manual, Camp-bell empezó a solicitar autorización de las unidades a las que acaba de instruir para acompañarles al frente junto con un pequeño equipo de sus instructores. De todo lo observado, tomaba nota y sacaba conclusiones para mejorar los sistemas de in-strucción. Será por aquella época (fi-nales de 1916-inicio 1917) cuando se generalicen la realización de raids67. La enseñanza inmediata de este tipo de acciones, fue constatar la necesi-dad de incluir técnicas del combate cuerpo a cuerpo y transporte de he-ridos en la instrucción. Una vez más, Campbell fue la figura clave para dis-eñar un sencillo panfleto que agru-para esos nuevos requerimientos del combate. Este aparecería publicado en 1917 (Methods of Unarmed Attack and Defence). Consistía en 16 técnicas 66 De ellas dan fe tanto Siegfried Sassoon en sus Memorias de un Oficial de Infantería, como André Maurois en Los silencios del Coronel Bram-ble y Los Discursos del Doctor O’Grady. Se suelen agrupar en lo que se ha denominado: el espíritu de la bayoneta. Resulta llamativo la manera de conjugar terminología propia de la instrucción y el adies-tramiento con elementos procedentes del deporte, todo ello con la idea de llegar de una manera sencilla y directa a los ejecutantes. A modo de ejemplo, adjuntamos algunas de ellas sin traducir (para no perder la fuerza ni los de juegos de palabras): «What is the purpose of war? “Killing”. Every “Bosche” killed is a point scored in the killing match». «Decisive victory – the complete defeat of the enemy – can be gained only by the personal contact of opposing forces, by hand-to-hand fighting». «Natural Fighting. Who are the in-fighters of an army? The Infantry… What is natural fighting? It is the most primitive mode of fighting, the fashion in which animals fight, the fighting of children whom passion has deprived of reason; it is biting fighting ‘tooth to tooth’. All fighting is based upon ‘tooth to tooth’ –contact- fighting». We must concentrate our energies upon training with the most savage and aggressive weapon…The weapon which compels a man to “get there”, to “stay there”, “the bayonet”. The training in every weapon is based upon the fighting spirit, the spirit of the shortest range weapon, the «spirit of bayonet». «The army which, while introducing long-range weapons, preserves the “spirit of the bayonet”, is eager to use the bayonet, must win». 67 Incursiones en las líneas enemigas para capturar prisioneros, obte-ner información o, incluso, dar golpes de mano. 66 Fragmento de noticia aparecida en The New York Times, mayo de 1916 básicas de combate basadas en las artes marciales: ataque, defensa y contraataque, en distintas situaciones (con o sin armas y, en el primer caso, con qué tipo de arma) así como 3 métodos de transporte de heridos. De una manera sen-cilla, con tan sólo tres páginas de texto y 38 fichas con dibujos, se explicaba por tiempos la ejecución y la ense-ñanza de los ejercicios propuestos. Podemos decir que para finales de 1916, el Army Phy-sical and Bayonet Training Staff había recibido todos los parabienes institucionales. Sus áreas de responsabilidad se habían visto aumentadas a todo el frente, con el envío de instructores a otras Escuelas, así como con la orga-nización de cursos a los que asistían incluso militares de otros países. GAMES FOR USE WITH PHYSICAL TRAINING TABLES AND TRAINING IN BOMBING68: EL CAMINO HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTRUCTURA DEPORTIVO-MILITAR No pensemos que la inclusión de estas nuevas destre-zas en la instrucción supusieron un abandono de los sistemas pregonados por el Army Gymnastic Staff hasta ese momento. El Manual de 190869 seguía constituyendo la base para la preparación física. Una vez más, su con-tenido se había visto modificado con idea de hacer la instrucción menos monótona: por un lado se ampliaban las tablas existentes, a la vez que se añadían diez nue-vos juegos. De estos últimos, consideramos interesan-te destacar el Bomb ball por lo que suponía de sistema para la mejora de una destreza específica del combate (el lanzamiento de granadas), utilizando como base dos deportes: fútbol y rugby. Consistía en una competición donde los equipos estaban integrados por once hom-bres cada uno. Como balón se podía utilizar cualquier objeto cuyo “peso, tamaño y forma” se aproximase “a una granada”; y que debía lanzarse con una única mano, para ser recibida, sin embargo, con las dos. En ningún caso se podía transportar; conforme se recibía, inmediatamente debía ser lanzada con una mano a otro compañero. Si se caía, podía recogerse del suelo, pero tan solo para ser lanzada inmediatamente. El equipo debía avanzar hacia la portería contraria ordenadamente, hasta el extremo de que se aplicaba la norma del fuera de juego. Las porterías eran sustituidas por una superficie de 8x14 yardas, don-de debía lanzarse e introducir la “granada”. Pero lo más importante con respecto a esta publicación, es que, si hasta ese momento, como vimos en el número anterior, la práctica deportiva había tenido un carácter más bien espontáneo, con ella se daba un primer paso para establecer una estructura que permitiera sacar pro- 68 Aparecido a finales de 1916, sería reimpreso en 1917 y 1918. 69 El Manual of Physical Training, coloquialmente conocido como “Yellow Peril”.


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