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Memorial de Infantería 72

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN Campos de deportes. Reglamento de Instrucción Física de 1927 69 de 191977, prefiriendo celebrar en la isla su propio campeo-nato el Inter-Theatre of War Championships. Este posiciona-miento “aislacionista” británico continúa en la actualidad, no formando parte del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM)78, prefiriendo organizar competiciones con los países integrantes de la Commonwealth. Esgrima de fusil con bayoneta. Reglamento de Instrucción Física de 1927 Desde la perspectiva española, como comentáramos en nú-meros anteriores, el nacimiento de la Escuela Central de Gimnasia precisamente en 1919, no es casual. La Gran Gue-rra había puesto de manifiesto la importancia de la prepara-ción física y ahora tocaba trabajar para recoger las enseñan-zas en un Reglamento. Este vio la luz en 1927: el Reglamento de Instrucción Física para el Ejército. ¿Se puede constatar de alguna manera la influencia británica en la redacción del mis-mo? Si se compara con el Reglamento precursor79, se ob-serva que adquiere especial relevancia la esgrima de fusil con bayoneta, cuyo fin “es enseñar al soldado el empleo de la bayoneta, desarrollando al mismo tiempo su instinto combativo y deseo irresistible de llegar al choque… labor que ha de desarro-llar el instructor estudiando con habilidad el espíritu agresivo de sus hombres, que ha de fomentar cuidadosamente en unos e imbuir y despertar hábilmente en otros. Para despertar y avivar ese instinto combativo está indicada la práctica del boxeo y lu-cha…”. Los medios a emplear incluían desde dianas puestas sobre maniquíes que “habitúan al soldado a dirigir los golpes al sitio que de antemano eligen o se les marca”, hasta anillas des-plegadas a lo largo de una pista en la que se realizaban ejer- 77 Ver números 69 y 70 del Memorial. 78 La mayor organización de carácter militar; integrada por 134 países y nacida al finalizar la 2.ª Guerra Mundial, como colofón a los 2.º Juegos Interaliados de 1946, celebrados en Berlín. Su lema: Friends-hip through Sport supone una auténtica declaración de intenciones. 79 El Reglamento provisional de Gimnasia para Infantería de 1911, que terminó siendo definitivo y de aplicación a todas las Armas. cicios “consistentes en lazarse a la carrera y, sin detenerse, llevar la punta de la bayoneta a los anillos móviles”. Los citados ejer-cicios podían “hacerse atrayentes, desarrollando y manteniendo el interés en esta instrucción, si se practican en competencia”. Pero, sin lugar a dudas, será en el caso de la introducción de los deportes donde quede más clara la herencia británica. Destacamos especialmente la defensa que realiza para justi-ficar la inclusión de los mismos. En el caso de los provenien-tes del atletismo80, nos dice que “desarrollan cualidades indis-pensables en la vida del soldado, …los efectos que tienen sobre las cualidades viriles son excelentes; exigen una actividad física muy enérgica sometida a reglamentos precisos y severos, desa-rrollan en alto grado la resistencia a la fatiga, la agilidad, la sangre fría, la prudencia, la perseverancia, la confianza en sí mismo for-talecen la voluntad; finalmente proporcionan un equilibrio perfec-to entre los esfuerzos morales y físicos del individuo”. Mientras que en la propuesta relativa a los deportes de equipo81 des-taca que “favorecen la disciplina, educan al peligro y al riesgo, fortalecen y dan flexibilidad a los músculos y proporcionan una mayor resistencia a la fatiga; acostumbran a obrar con toda liber-tad compatible con el orden y preparar para la consecución de resultados colectivos mediante iniciativas individuales que res-ponden a una idea común”. Por último, de una manera toda-vía muy primitiva, establecía un sistema de “Concursos depor-tivos” que se debían verificar “anualmente dentro del Regimiento y guarnición en la época de finalizar la instrucción. Los regionales cada dos años y siempre que se reúnan diversos Cuerpos con motivo de escuelas prácticas, formarán parte del programa, manifestaciones deportivas. Los concursos nacionales se verificarán cada cuatro años.” BIBLIOGRAFÍA -- Campbell, J.D., The army isn’t all work”: Physical culture in the evolution of the British army, 1860-1920. Te-sis Doctoral Universidad Maine http://www.library. umaine.edu/theses/pdf/campbelljd2003.pdf. 2003. 80 Cerca de una veintena de modalidades: marcha, carreras (velocidad 100, 200, 400, fondo, medio fondo…), saltos, lanzamientos… 81 Además de algunos juegos-deportivos nacionales (frontón, pelota al largo y bolos), se da cabida a los siguientes deportes extranjeros: balonvolea, baloncesto, béisbol, fútbol y rugby.


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