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REVISTA IEEE 5

250 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 Galtung parte de una clasificación en cuatro tipos de violencia que le llevan a reconocer el binomio freundiano: 1. Violencia clásica, física o psicológica. Atenta directamente contra las condiciones psicofísicas de otro ser humano. 2. Pobreza. Atenta contra las necesidades básicas del ser humano. 3. Represión. Atenta contra los derechos humanos. 4. Alienación. Afecta a las necesidades superiores del ser humano, las que van asociadas a su condición de ser racional. Las tres últimas constituyen lo que Galtung denomina la violencia estructural, que carece de autor material identificable y que no es evidente.75 Como podemos observar Freund y Galtung coinciden en la existencia de una clasificación en dos grupos: Violencia directa y violencia indirecta o estructural. Con el fin de simplificar, las denominaremos directa e indirecta. A pesar de coincidir en plantear dos grupos diferenciados, Freund matiza claramente el concepto de Galtung de violencia indirecta, aduciendo que la laxitud del segundo en la definición de los límites de la violencia indirecta destruye el significado de la violencia. Para Galtung si hay “condiciones de existencia diferenciales” ya hay violencia. El problema es que en todas las relaciones sociales están presentes esas condiciones diferenciales de existencia. Freund argumenta que si todo es violencia, nada es violencia porque no puede distinguirse con claridad.76 Según Freund, para que exista violencia debe haber intención de “forzar” al oponente a aceptar una voluntad ajena, directa o indirectamente. Una vez definido el concepto de violencia indirecta, volvemos a la definición de conflicto, basándonos en la idea de violencia. Nos referíamos a la violencia diciendo que el conflicto sucedía más allá de reglas de competición, con hostilidad palpable; que en su desarrollo podía recurrirse a la violencia. La violencia indirecta puede existir dentro de las mismas normas que regulan la organización social. Ello sitúa a la violencia indirecta fuera del conflicto, pero vinculada a la organización en sociedad. Este análisis coincide con la afirmación de Freund sobre la violencia indirecta en el sentido de que se trata de una violencia sin conflicto.77 75  GALTUNG. Opus cit. p. 98-99. 76  FREUND. Opus cit. p 87-91. 77  Ibíd. p 86. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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