Page 294

REVISTA IEEE 5

294 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 Pekín como Corea del Norte o Nepal solo son “países amigos”,6 lo que frente a ellos hace al club parecer irrelevante. Hasta ahora los socios son 48 Estados y tres organizaciones internacionales: la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la Unión Africana (UA). PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR CHINA Las líneas conductoras de la política exterior de la RPCh son básicamente las mismas desde su fundación y se insertan en el objetivo último de la consolidación del Estado chino. Esto se sustenta en tres principios: 1) el mantenimiento en el poder del PCCh. 2) la defensa de la integridad territorial, que con la fórmula ‘un país, dos sistemas’ facilitó la recuperación de Hong Kong y Macao en 1997 y 1999. Este principio incluye la política de ‘una sola China’, que considera Taiwán una parte inalienable del territorio a cuya reunificación aspira, rechaza cualquier apoyo a los movimientos secesionistas de Xinjiang y Tíbet e impide el reconocimiento del Dalai Lama y del gobierno tibetano en el exilio. 3) La búsqueda del prestigio y la buena imagen internacional. Finalizada la guerra de los Balcanes, y con un crecimiento anual del PIB del 10%, Pekín temía que el poder ilimitado de EEUU amenazara sus intereses, incluida la reunificación con Taiwan y su ascenso como superpotencia, lo que explica “la incondicional apuesta de China por la multipolaridad”.7 Además, la política exterior, una de las áreas más centralizadas y menos transparentes, se había visto afectada por la descentralización, la apertura al exterior y la falta de un líder carismático y con la autoridad de Mao o Deng. Emergían también nuevos actores, “como la industria de defensa, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las autoridades provinciales, que hasta entonces habían jugado un papel menor en la toma de decisiones de la diplomacia”.8 Se reforzó de este modo la percepción de la seguridad nacional en términos de su crecimiento económico. El ministro de Exteriores Qian Qichen presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1997, las cuatro líneas básicas del nuevo concepto chino seguridad y diplomacia para la posguerra fría: 1. Los sistemas de seguridad basados en las alianzas militares o la carrera armamentista se habían vuelto insuficientes para conservar la paz. 6  FENG Zhongping y HUANG Jing: “China strategic…” pp. 8. 7  BRITTINGHAM, Michael A.: “China’s contested rise: Sino-U.S. relations” en GUO Sujian y HUA Shiping (edit) New Dimension of Chinese Foreign Policy, Lexington Books, 2007, pp. 100. 8  LU Ning: The Dynamics of Foreing Policy Decisionmaking in China, USA, Westview Press, 1997, Second Edition, pp. 3-5. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above