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REVISTA IEEE 5

60 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 Europea. No obstante, al efectuar un llamamiento a los Estados para cumplir sus compromisos, evidencia que éstos no habían sido aún satisfechos. En el campo de las intervenciones exteriores, el periodo 2003-2008 fue fructífero. Se pusieron en marcha, al menos en sus dos terceras partes, las misiones y operaciones de la Unión Europea, entre otros avances. Pero esto no fue suficiente para transformar la esencia de la política de defensa. Se vieron frustradas las esperanzas puestas en lo que muchos creían un desarrollo lógico: la creación de estructuras de defensa comunitarias (como un Cuartel General propio) que trascendieran el plano institucional. En ese lapso, los Estados agudizaron la tendencia al desarrollo de cooperaciones parciales, principalmente en industria aeroespacial. Se complicó pues el panorama de las iniciativas de cooperación: proyectos entre países de la UE, o coordinados por la AED, otros con países no comunitarios, y la cooperación con la OTAN.13 El desarrollo práctico de la política europea de seguridad y defensa implica exteriorizar las diferencias estratégicas entre Estados, que empiezan a manifestar públicamente su desconfianza. Cuando se aprueba la misión en el Chad, Alemania hace patentes sus temores de que el despliegue pueda obedecer a intereses geoestratégicos particulares de Francia. En 2009, a pesar del salto que muchos perciben en el Tratado de Lisboa, la política europea de defensa presenta ya unos contornos ciertamente difusos. Encontramos un proceso de desarrollo de capacidades a largo plazo que únicamente orienta las planificaciones estatales. En la cotidiana toma de decisiones, el factor intergubernamental no pierde su preponderancia.14 Mientras, lo comunitario se confina a funciones orientadoras, contrayéndose estas también en sucesivos años. LAS PARADOJAS DEL TRATADO DE LISBOA Y LA PCSD: UNA NUEVA ENCRUCIJADA El Tratado de Lisboa incluye varias posibilidades potenciales para avanzar hacia la integración de la defensa europea: un procedimiento para generar defensa común,15 un atisbo de defensa colectiva europea, cooperaciones reforzadas parciales, etc. Por otro 13  Se producen cambios de estatus y gestión en estos proyectos, como el franco-alemán de helicópteros de transporte; (2008), pasando a la Agencia Europea de Defensa. Aprobado en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 10 y 11 de noviembre de 2008. Versión consultada, Conseil de L`Union Européenne, FR, 15396/08 (Presse 319). 14  Aunque algunos autores (Jolyon Howorth) alaban los procesos de toma de decisiones supranacionales en algunas instituciones (Comité Político y de Seguridad), las de carácter político se hallan aún en manos de instancias intergubernamentales cuando son trascendentes. 15  Definición progresiva de una política común de defensa que podrá llevarnos a una defensa común. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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