Page 92

REVISTA IEEE 5

92 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 Por otra parte, a la hora de reclutar efectivos militares para las tropas que debían ocuparse de la seguridad y defensa de los territorios mandatarios, los franceses se sirvieron del “divide y vencerás”, con el propósito de asegurarse la gobernabilidad de las nuevas Troupes Spéciales. Para ello, de nuevo se apoyaron en criterios religiosos y, subsidiariamente, en factores étnicos. Varios autores han destacado la adscripción confesional como una técnica de reclutamiento en la que se habría evitado la presencia de sunníes.31 Sin embargo, analizando los datos disponibles es plausible concluir que el favoritismo francés estuvo en cada momento guiado por cuestiones muy diversas, perfectamente clasificables dentro de la conveniencia política. El hecho es que la presencia sunní en el ejército disminuyó drásticamente a partir de 1933, cuando los nacionalistas plantean un serio desafío a los colonos franceses por hacerse con el dominio de Siria. Por otra parte, muchos alawíes se alistaron en las Troupes, si bien en escaso número superaron los empleos de suboficiales durante esos años.32 La presencia de cuantiosos seguidores de esta confesión en el ejército mandatario sería, a la postre, una de las razones que explican el porqué de la hegemonía alawí en el posteriormente formado ejército sirio. Por último, los sunníes más conservadores pusieron de manifiesto su indignación ante la política religiosa que había implementado Francia. Quedó ésta articulada en dos decretos que entraron en vigor en 1936 y 1938,33 dentro del contexto de las negociaciones mantenidas con el Bloque Nacional de los independentistas sirios (al-kutla al-wataniyya), por entonces mayoritario en la Asamblea. Los franceses, que deseaban preservar sus intereses en aquella zona, recurrieron nuevamente a las divisiones religiosas para justificar su presencia como protectores necesarios de las minorías.34 Sin entrar en otros aspectos de estos decretos, conviene destacar cómo fijaron los Mandatarios en su tenor cuáles eran las comunidades religiosas de pleno derecho. Se trata de un listado de grupos que ha permanecido vigente hasta el día de hoy, del que se vieron excluidos los yazidíes, los testigos de Jehová y otras minorías religiosas. Con la entrada en vigor de dichas normas, además, los ciudadanos, -también los musulmanes- podían cambiar de religión libremente, disposición que entraba en contradicción con los principios esenciales de la šarīca. Estas modificaciones, al mismo tiempo, provocaron el pleno rechazo de gran parte de los líderes religiosos, expresado 31  Cf. Philip S. Khouri, Syria and the French Mandate. The Politics of the Arab Nationalism, 1920- 1945, Princeton: Princeton University Press 1987, 81; Daniel, Pipes, Greater Syria. The History of an Ambition, Oxford: Oxford University Press, 1992, 153. 32  Cf. Elias Bou-Nacklie, “Les Troupes Spéciales: Religious and Ethnic Recruitment, 1916-1946”, International Journal of Middle East Studies 25/4 (1993), 645-660. 33  Cf. Journal Officiel de la République Syrienne ORS X/13-3-1936, Arrêté nº. 60/L.R., 93-94 e Ibid. XLVII/29-12-1938, Arrêté nº. 146/L.R., 291-292. 34  Cf. Benjamin Thomas, “The Nation-State form and the Emergence of ‘Minorities’ in Syria”, Studies in Ethnicity and Nationalism 7/1 (2007), 64-85. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above