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REVISTA IEEE 5

94 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 Como puede comprenderse en la perspectiva de todo lo desarrollado anteriormente, desde los comienzos del nuevo estado sirio, se produjo un enfrentamiento entre esta visión más liberal y la concepción más conservadora. Históricamente, esta última propugnaba que el islam debía gozar de una clara preponderancia política.40 En este sentido, no debe considerarse casual que el nacimiento de la rama siria de los Hermanos Musulmanes (al-Ihwān al-muslimūn) coincidiera con el final del Mandato y la proclamación de la independencia del país (1945-1946).41 Tras el fracaso de la unión Siro-Egipcia y la subida al poder del Baaz en el año 1963 gracias a un golpe militar, el enfrentamiento entre estas dos concepciones del estado se agudizó aún más, como consecuencia de la marcada hostilidad que mutuamente se profesaban los Hermanos Musulmanes y el partido en el poder. Esa misma enemistad entre ambas fuerzas radicales se remontaba a la década de 1950; se puso de manifiesto precisamente a partir de los debates que tuvieron lugar acerca de la presencia de la religión en la constitución siria.42 La ideología sostenida por el Baaz con respecto al rol de la religión en la construcción estatal mostraba en sus orígenes una clara inclinación hacia posiciones socialistas, laicas y seculares: de hecho, uno de sus ideólogos, el cristiano Michel cAflaq, llegó a manifestarse contra la religión, calificándola de mera superstición que debía ser sustituida por una nueva fe laica y nacionalista; este tipo de demostraciones antirreligiosas se sucedieron a lo largo de la década de 1960.43 Por otro lado, una buena parte de la base de este partido estaba formada por jóvenes alawíes, drusos o ismaelíes, así como por militares altamente politizados;44 lo que provocaba un sentimiento de desconfianza, respecto a sus intenciones políticas, en los sectores sunníes más conservadores. En este contexto, los baazistas fueron señalados como ateos y antirreligiosos por los islamistas más radicales, quienes estaban representados especialmente por los Ihwān, que a su vez habían desaparecido como fuerza parlamentaria a causa del golpe de Universidad Complutense 2013, 535-545. 40  Como en la redacción de la constitución de 1950, en la que los segundos exigieron que se incluyera al islam como religión oficial del estado. Cf. Abdul Latif Tibawi, A Modern History of Syria, Londres: Macmillan – St. Martin’s Press 1969, 385-387. 41  Cf. Joshua Teitelbaum, “The Muslim Brotherhood in Syria. 1945-1958: Founding, Social Origins, Ideology”, The Middle East Journal 65/2 (2011), 213-233. Se dan diferentes fechas para la independencia de Siria: 1945 (en los estudios en inglés), la fecha del traspaso de poderes, o 1946 (estudios en francés), año de la retirada de las tropas. 42  Cf. Raphaël Lefèvre, Ashes of Hama. The Muslim Brotherhood in Syria, Oxford: Oxford Univ. Press 2013: 44. 43  Cf. Eyal Zisser, “Syria, the Ba’th Regime and the Islamic Movement: Stepping on a New Path?”, Muslim World 95 (2005), 45. 44  Cf. Raymond Hinnebusch, Syria, Revolution from Above, Londres: Rouledge 2001, 27-28 y 30. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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