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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA I 2015

136 JUAN MARÍA SILVELA MILÁNS DEL BOSCH Por eso eres sagrada. Entorno tuyo, a través del espacio y de los tiempos, el eco de las glorias españolas vibra y retumba con marcial estruendo. Salve bandera de mi patria; salve, y en alto siempre desafía al viento, manchada con el polvo de las tumbas, teñida con la sangre de los muertos. En la II República la Marcha Real fue de nuevo sustituida por el Himno de Riego, cambio en el que puso mucho empeño Azaña. Pero el General Franco, en Sevilla (27 de noviembre de 1937), ordenó su recuperación como Himno Nacional, título ratificado por decreto de 17 de julio de 1942. Se sobreentendía que se refería a la versión orquestada por el maestro Pérez Casas, según petición de Alfonso XIII (declarado reglamentario por R. O. de 27 de agosto de 1908). Parece ser que una interpretación desafortunada de la Marcha Real efectuada por varias bandas de música militar en la Plaza de Oriente ante el Palacio Real fue el motivo del encargo. En 1997, el Estado adquirió todos los derechos de arreglista de la Marcha Real a los herederos del citado músico militar (R. D. 1543 publicado en el BOE del 10 de oc-tubre de 1997). Este músico la había registrado, junto con la Marcha de Infantes (antiguo toque de llamada del libro manuscrito de 1761), pero sólo como arreglista e instrumentis-ta. Simultáneamente a la compra de los derechos, la Presidencia del Gobierno había promovido una co-misión para realizar una nueva ver-sión del Himno Nacional. Se encargó de ello al entonces teniente coronel Francisco Grau Vegara, director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Después de ser analizado el trabajo del citado músico militar por la Real Academia de Bellas Artes, se aprobó la nueva versión el 11 de no- Bartolomé Pérez Casas, director de la banda de Alabarderos a principios del siglo XX. HMME; página350


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