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MEMORIAL INFANTERIA 66

ASPECTOS INSTITUCIONALES ANÁLISIS DEL FUTURO OFICIAL Y SUBOFICIAL DE INFANTERÍA LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO ACADÉMICO 2012-13, POR EL TG. D. JOSÉ IGNACIO MEDINA CEBRIÁN. En primer lugar quiero expresar mi satisfacción por po-der volver a estar en esta Academia donde hace ya 41 años llegué por primera vez para realizar mis dos cursos de oficial de Infantería, previos a la entrega de mi des-pacho de teniente, primer objetivo del que ingresa en la Academia. Similar a lo que vosotros recibiréis en un cor-to espacio de tiempo, en unos casos a ese empleo y en otros a sargento. Eran por supuesto años distintos, pro-fesores diferentes, otros programas y materiales, pero era la misma Academia, con la misma solera, la que le dan sus años de experiencia, los nombres de los laureados y medallas individuales en sus paredes, nombres que por sí solos nos llevaría varios meses analizar sus gestas y que yo os animo a conocer, en definitiva la esencia de la In-fantería aprendida y transmitida a lo largo de los años. Y por supuesto la razón de ser de este Centro, tanto ayer como hoy, el espíritu de unos cadetes que son quienes le dan esa grandeza y razón de ser a la Academia, la ilusión por aprender y como consecuencia de ese aprendizaje el interés por salir de la misma con el ánimo de poner en práctica nuestras ideas y nuestro trabajo, en nuestras variadas unidades. Aunque como primer punto quiero destacar que el he-cho de ser promovidos a los primeros empleos en las escalas de oficiales y suboficiales es solo el primer pel-daño de una larga escalera, tan larga como cada uno se fije en sus metas. Cuando se me preguntó el título de esta charla y a pe-sar de estar en el CGFT y de haber estado ligado casi siempre al mando de unidades, en lo que rápidamente pensé fue en exponer lo que voy a decir y es la suma de experiencias, aspectos positivos, defectos observados y vulnerabilidades a corregir, porque creo que esto es lo que en definitiva hace a lo largo del tiempo un buen ofi-cial o suboficial. Sé que esto lo hacen en su tiempo de formación las Academias pero luego es responsabilidad de cada uno de vosotros y de vuestros futuros jefes. Por tanto eso es lo que aspiro a contaros y luego cada uno de vosotros será responsable de cómo lo aplica en mayor, en menor o en ningún grado. Os puedo asegurar que cuando comparo el resultado de la calidad de los tenientes y sargentos que yo conocí y los que salen ahora de la academia el resultado es siempre, con carácter general, favorable a los que salen en los úl-timos 22 tiempos; especialmente desde el punto de vista de la preparación técnica en la que incluyo todo lo que se da en la Academia, no solo táctica, sino armamento, procedi-mientos y el resto de materias que forman en este aspecto, y digo en la preparación técnica porque un componente básico como es el componente moral es o debe ser el mismo en todos los tiempos ya que, si no, será difícil asu-mir muchos de los retos que os esperan. La disponibilidad, la movilidad, son componentes innatos de la vida militar y eso exige muchos sacrificios que hay que estar dispuesto a afrontar y en muchos casos no son fáciles. María del Pino Fuentes Armas, escritora canaria publicó en un periódico de aquellas tierras, donde yo estaba des-tinado como Jefe del mando de Canarias el 6 de marzo de 2011, dentro de un artículo dedicado a los cinco arti-ficieros muertos en Hoyo de Manzanares: “Ser militar es un orgullo, es una forma de vida, un compromiso con la Patria que tienen que entender cuantos les rodean: padres, es-posas, hijos…los mismos que ahora sufren el desconsuelo de su pérdida”.


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