INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS LECCIONES APRENDIDAS

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ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN 82 LAS CUATRO GENERACIONES DE GUERRA MODERNA En 1989 la Marine Corps Gazette publicó el artículo The Changing Face of War: Into the Fourth Generation (El Rostro Cambiante de la Guerra: hacia la Cuarta Generación) firmado por William S. Lind, Col. Keith Nightengale (EE. UU.), Cap. John F. Schmitt (USMC), Col. Joseph W. Sutton (EE. UU.) y TCol. Gary I. Wilson (USMCR). Tomando como punto de partida la Paz de Westfalia, que convirtió la guerra en monopolio estatal, distinguían cuatro Generaciones distintas de Guerra: Iª Generación (1648-1860): Formaciones rígidas. Campos de batalla “ordenados”. Formalismos para dis-tinguir ejército y población (uniformes, saludos, graduaciones). Fusiles de avancarga. La irrupción de las ánimas estriadas, los cierres y las ametralladoras irían “desordenando” el campo de batalla hasta volver suicidas las formaciones lineales1. IIª Generación (Producto de la Iª GM): Solución francesa al problema creado por el efecto del empleo en masa de los fuegos, sobre todo indirectos. El orden se mantiene merced a tácticas, procesos y pro-cedimientos. Disciplina es sinónimo de obediencia. Se proscribe la iniciativa. Su objetivo es el desgaste2. IIIª Generación (También producto de la Iª GM): Solución alemana, llamada también guerra de maniobras. Se basa en la sorpresa, la rapidez y la dispersión. Desaparece el concepto lineal. La iniciativa es más im-portante que la obediencia: las órdenes especifican el resultado a alcanzar, no el método. Su objetivo es la retaguardia del enemigo. Modelo ideal al que se debe tender. IVª Generación (Actualidad): El Estado pierde el monopolio de la guerra. Conflicto entre culturas. Supone un regreso a la Edad Media y los señores de la guerra feudales. Los procedimientos, por último, son posibles soluciones a un problema. Subrayo posibles porque NO existe LA SOLUCIÓN. De entre varias posibles el jefe se decide por una en función de múltiples variables que confor-man cada SITUACIÓN. Aquí podríamos dar infinidad de ejemplos. Baste con decir que nuestras Orientaciones son, en esencia, procedimientos más o menos detallados y, por tanto, generales. Si hubiese una publicación que recogiera todas las posibilidades el planeamiento sería innecesario; bastaría con dar una orden del tipo “Para cumplir nuestra misión, seguiremos el libro en su párrafo XXX”. De hecho, lo que caracteriza el procedimiento o táctica (en minúsculas) es la necesidad de cambiarla: Una manio-bra puede funcionar dos veces, jamás tres. Lo que, en sí, es un Principio. 1 Sí, el ejército de los Reyes Católicos se adelantó a la Iª Generación aquí definida en más de 150 años. ¿Le resulta a alguien extraño que un escritor de origen sajón lo obvie?. 2 Para William S. Lind, las Fuerzas Armadas norteamericanas no han superado esta Generación, solo la han actualizado: la artillería clásica pasa a ser aviación y los sistemas CIS siguen constriñendo la iniciativa… y esto lo dice de sus Fuer-zas Armadas un pensador americano.


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