NUEVO EQUIPO WIFI DE RECONOCIMIENTO NBQ - Miguel Ángel Arnáiz García Brigada CÍA NBQ-12 BCG XII

MEMORIAL INFANTERIA 66

OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA 51 • Permite simultáneamente y de forma inmediata refor-zar el A/R Centro o realizar fuego sobre el frente del A/R Oeste y actuar sobre la penetración enemiga en el A/R Este. Inconvenientes: • Reduce las posibilidades de actuación por el fuego des-de las alturas de LA COVETA sobre el frente del A/R Centro. • Requerirá más tiempo realizar contraataques en apoyo al A/R Oeste. • Requerirá más tiempo realizar acciones en apoyo al GT DELTA. • Línea de Acción 2 Una Compañía de Carros se sitúa a cada lado del RÍO SOTÓN-CANAL DE LOS MONEGROS. Ventajas: • Facilita el apoyo mutuo entre las A/R Oeste y Centro. • Facilita la concentración de la potencia de combate del GT sobre la parte central de la ZA. • Permite la actuación por el fuego desde las alturas de LA COVETA sobre el frente del A/R Centro. • Permite realizar con rapidez contraataques en apoyo al A/R Oeste. • Permite realizar con rapidez acciones en apoyo al GT DELTA. Inconvenientes: • Aumentan considerablemente las probabilidades de que el enemigo logre penetrar en el A/R Este. • Requerirá más tiempo preparar la acción concentrada de las dos Compañías de Carros sobre la penetración enemiga en el A/R Este. Comparación de las Líneas de Acción: Los dos inconvenientes de la Línea de Acción 2 se pue-den reducir a uno: hay que afrontar el hecho de que el enemigo consiga una penetración importante en el A/R Este. Como se ha indicado, esto no constituye un grave inconveniente, siempre y cuando se pueda mantener el resto del frente. Pero para entonces probablemente se pueda desechar un ataque enemigo de importancia en la parte Oeste de la ZA del GT y será inminente la actua-ción de la FREC por esa zona, lo cual permitirá trasladar la Compañía de Carros situada al Oeste para aproximar-la al centro. Por otro lado, la penetración enemiga en el A/R Este constituirá entonces más un inconveniente que una ventaja para el enemigo, puesto que se encontrará más comprometido al frente cuando se vea amenazado por la retaguardia. Por tanto, es preferible la Línea de Acción 2, pues sus inconvenientes se pueden paliar con un traslado de la Compañía de Carros a la parte Este del RÍO SOTÓN-CANAL DE LOS MONEGROS una vez que se obtenga información de que el enemigo se empeña a fondo en esta parte, en detrimento de la parte Oeste. Decisión del Jefe del GT ALFA el D-10 a las 18:00 • Dividir el ARBON en tres A/R: Oeste, Centro y Este. • Asignar una Compañía Mecanizada a los dos A/R Oeste y Centro y la SERECO al A/R Este. • Situar la Sc DCC en la zona de LA COVETA. • Situar las dos Compañías de Carros a ambos lados del RÍO SOTÓN-CANAL DE LOS MONEGROS. • Situar las dos SC ZAP en reserva detrás del A/R Cen-tro. Conclusión El ejemplo propuesto no es más que una entre mu-chas excelentes formas de realizar el planeamiento de una operación a nivel GT. Lo importante es que “el método” empleado sea sencillo y “adaptable” a las circunstancias concretas de la operación. En este caso era adecuado realizar planeamientos sucesivos de dos acciones que revisten cierta independencia. No se ha incluido la OPORD de la segunda parte de la opera-ción porque se elaboraría más tarde, probablemente una vez iniciada la primera parte, disponiendo de más información. Conviene resaltar una peculiaridad del método emplea-do. Aunque el planeamiento de cada una de las dos fases sigue las mismas etapas, el contenido de estas tiene va-riaciones. Esto es debido a que, a la vez que se planea la operación, se está planeando el propio planeamiento: algo que debería resultar necesario si se quiere que el planeamiento se adapte a las circunstancias concretas de la operación a realizar. Lo más evidente es precisamente lo más fácil de olvidar.


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