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MEMORIAL INFANTERIA 66

OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA ESTUDIO DEL TERRENO Y PLANEAMIENTO UN CASO PRÁCTICO (PRIMERA PARTE) JOSÉ LUIS GÓMEZ BLANES COMANDANTE 35 INTRODUCCIÓN Un método de planeamiento no es una especie de má-quina de la verdad en la que basta introducir las variables pertinentes para que automáticamente produzca el re-sultado deseado: un buen plan. Frecuentemente se puede observar un esfuerzo denodado en pulir “el Método”, para seguirlo con más fidelidad, adaptarlo mejor a la rea-lidad o determinar con mayor precisión las responsabili-dades de cada componente de una plana mayor. Ninguno de estos esfuerzos puede mejorar sustancial-mente el planeamiento ni el plan. Esta mejora tiene su origen en otra parte. Los métodos de planeamiento no son más que procedimientos de análisis y síntesis. La esencia del planeamiento es analizar todos los hechos y supuestos relevantes al problema, sintetizarlos en un concepto que capte de forma lógica la relación entre los medios y los fines y deducir las actividades necesarias para convertir ese concepto en realidad. Esta capacidad mental se desarrolla con más eficacia imponiendo orden y rigor en la actividad intelectual. Pero un orden rígido y superficial puede también constituir un obstáculo para el despliegue de unas genuinas capacidades intelectuales. Las capacidades más importantes para el planeamiento son percepción y reflexión. La primera es principalmente inductiva: extraer de la realidad hechos y supuestos rele-vantes y la importancia de esa relevancia. El aspecto más interesante de la reflexión es la comparación, que es a la vez inductiva: para percibir semejanzas y diferencias; y deductiva, para alcanzar conclusiones útiles para la reso-lución del problema. La mejora del planeamiento táctico requiere una prepa-ración remota (y costosa), que consiste en el estudio de muchos y variados casos reales del pasado, y una prepa-ración próxima, un profundo conocimiento del terreno y una reflexiva apreciación de sus posibilidades tácticas. El método de planeamiento en sí debe ser lo más sencillo posible, por una razón muy simple: poder enfocar todos los esfuerzos en el estudio del terreno. CASO PRÁCTICO Extracto de la ORDEN DE OPERACIONES N.º 1 DE LA BRIMZ X/I1 distribuida en el CG de BRIMZ X/1 en ALMUDEVAR el D-11 a las 2000: 1. SITUACIÓN. Impresión sobre el enemigo: DIMZ 1 estima (Figura 1) que el CE al que se enfrenta en su ZA va a realizar la operación principal del enemigo para alcanzar la línea HUESCA–BIEL y establecerse en defensiva hacia el Noroeste con sus flancos apoyados en la SIERRA DE LOARRE y el EBRO y facilitar la destruc-ción del resto de las fuerzas propias situadas más al Este. Con este fin: El D-1 reducirá la ZS propia para ampliar la cabeza de puente que mantiene sobre el EBRO y ocupar POSPs con los gruesos, ejerciendo el EP en la Dirección ZARA-GOZA– VILLANUEVA DE GÁLLEGO. El día D atacará el BAZPD (L-1) según las Direcciones: Z-11y Z-12 con dos divisiones en primera línea ejer- Figura 1


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