Page 72

MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2013

70 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 169/2 - Diciembre de 2013 de Instrucción y Empleo Agustina de Aragón aioma. Aunque nos podemos en-contrar con términos medios. Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones Durante la realización del curso “Liderazgo creativo” impartido por el IDEC (Instituto para el Desarro-llo de la Creatividad), el Dr. César Díaz-Carrera nos abrió la mente hacia esos conceptos que divergen del cartesianismo militar; nada es verdad ni es mentira, todo depen-de del color del cristal con que se mira; tendencia que la nueva doc-trina americana contempla pues en uno de los párrafos leídos, se pue-de llegar, en el cumplimiento de las órdenes, hasta el nivel de discon-formidad. Disconformidad que no es sinónimo de indisciplina, sino de lealtad absoluta. Tal vez la tra-ducción de la palabra no sea la más afortunada o precisa, pero la em-pleo para resaltar esa faceta. ¿Atenta este concepto contra la disciplina militar? Yo creo que no, que incluso la elo-gia, pues cuando estamos hablan-do de liderar hombres, de enviarlos al combate, de ofrecer sus vidas en aras al cumplimiento de una misión y elevamos el grado de descentraliza-ción; cuando proponemos modelos de formación donde la iniciativa y la innovación son factores destacables de las capacidades del soldado, está claro que no; porque pretendemos formar a nuestros soldados, jefes y subordinados, en unas capacidades de conocimiento, autonomía y res-puesta muy superiores a las actua-les. A generar un criterio propio, sin obviar la necesaria disciplina de com-bate, es decir, que la instrucción y el adiestramiento, lo practicado, marca el camino a seguir, pero se abre a ac-tuar con iniciativa e innovación. En abril de 2005 la revista Ejér-cito publicó un artículo titulado “Consejos a un capitán”. De algu-na forma estos consejos, o mejor dicho, saber aplicarlos, dan unas primeras pinceladas de cómo creo debe proceder un líder. Trabajar bajo presión, saber adop-tar soluciones a problemas comple-jos, el dirimir entre varios factores y ponderar adecuadamente lo que pue-de marcar la diferencia entre cumplir y no cumplir la misión, son objeto de un adiestramiento especial; una pre-paración intelectual, física y moral importante. El líder nace y se hace. Y tendremos líderes insospechados, es decir, aquel que en la unidad nos parece apocado o reservado, podrá, en determinadas circunstancias, mostrar una entereza de espíritu que provoque una sinergia en la unidad tan positiva que provocará que toda ella se imbuya de un espíritu de en-trega y superación permitiendo cum-plir la misión y alcanzar el objetivo marcado. Efectivamente como dicen los americanos “Leadership is con-


MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2013
To see the actual publication please follow the link above