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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

LA CONQUISTA DE IBERIA Y EL DERECHO FECIAL. GUERRA Y... 81 «Escucha, Júpiter, y tú, Jano Quirino, y todos los dioses del cie-lo, y vosotros, dioses de la tierra, y vosotros, dioses de los infiernos, escuchad; yo os pongo por testigos de que tal pueblo (nombra al que sea) es injusto y no satisface lo que es de derecho. Pero sobre esto consultaremos a los ancianos en mi patria, a ver de qué modo vamos a hacer valer nuestro derecho». El enviado se presentaba en el Senado, junto con otros sacerdotes feciales, exponía haber seguido el ritual sagrado prescrito y aseguraba que si el Senado decidía declarar la guerra, los dioses no pondrían ningún impedimento. Después de las deliberaciones oportunas, si se decidía continuar la guerra, esta vez declarada justa, el sacerdote fecial llegaba de nuevo a la frontera y arrojaba una lanza de hierro ensangrentada, endurecida al fuego, contra el territorio enemigo. Mientras efectuaba esta acción, recitaba la fórmula ritual de declaración de guerra. El símbolo del lanzamiento ritual de la lanza ofrecía una señal para iniciar el combate.10 Igual que los dos elementos mágicos anteriormente mencionados (el sílice de Júpiter y la hierba del Capitolio) relacionados ambos con las funciones sacrales de los sacerdotes feciales, el material de la lanza tenía un origen determinado. La madera para la elaboración de las varas sanguíneas procedía de los árboles llamados betula o cornejo, cuyos poderes mágicos y fuerza primordial se asimilaban con la infelicidad e infortunio. La madera del cornejo es dura y muy apreciada, actualmente, para elaborar mangos de herramientas. Las ramas de estos árboles guardan mucha flexibilidad y se emplean para hacer mimbres. En la Antigüedad esta madera, conocida a través de diferentes pasajes literarios, se utilizaba para la fabricación de lanzas. El color rojo o sanguinolento de estas maderas asemejaba al de la sangre e incentivaba la superstición y el poder mágico. Debido a este último motivo, la madera era destinada a cumplir el ritual fecial de la declaración de la guerra. La lanza podía ir impregnada en una 10  Relativo al análisis de los diferentes aspectos de los sacerdotes feciales y del ceremonial reli-gioso para la declaración de guerra justa, vid. Tito Livio, I, 32, 6-14; Dionisio de Halicarnaso, II, 72; cfr. Bayet, J.: «Le rite du fécial et le cornouiller magique», en Mélanges d’archéologie et d’histoire, n.º 52, 1935, págs. 31-36; Turelli, G.: «Polisemia di un gesto: l’emittere has-tam dei duces e dei feziali», en Revue Internationale des droits de l’Antiquité, LV, 2008, págs. 533-535; Daremberg, MM. CH. y Saglio, E. D. M.: op.cit., págs. 1095-1101; Atiénzar Requena, C.: «Matar con la venia de los dioses. Los ritos religiosos de la guerra en Roma durante la Monarquía y la República primitiva», en Bravo, G. y González Salinero, R. (eds.): Formas de morir y formas de matar en la Antigüedad romana, Madrid-Salamanca: Signifer Libros, 2013, págs. 401-406; Cabrero Piquero, J.: Escipión El Africano. La forja de un impe-rio universal, Madrid: Ed. Alderabán, 2000, pág. 27; Espluga, X. y Miró i Vinaixa, M.: Vida religiosa en Roma, Barcelona: Ed. Universitat Oberta de Catalunya, 2003, págs. 127-128. Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 73-102. ISSN: 0482-5748


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