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37 Miguel Ángel Franco García De las directivas de defensa nacional a la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional: Tendencia a la integración de capacidades... común interés y las capacidades de las naciones aliadas están influenciados por los intereses de la comunidad internacional, adquiriendo implicaciones globales; de tal modo que puede hablarse de una sociedad global marítima, que incluye no sólo a las fuerzas navales sino también a las capacidades de los departamentos civiles, policiales, agencias, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, en el desarrollo de actividades y estrategias marítimas basadas en la cooperación y colaboración54. 2.2. Necesidad de respuesta cívico-militar frente a los riesgos emergentes en el ámbito marítimo: Visión española Dentro de los riesgos emergentes en el ámbito marítimo agrupamos una variedad de fenómenos que presentan como rasgo común el peligro que suponen para la población del mundo, y en particular para España, como país altamente dependiente del mar, cuyos intereses marítimos se han encontrado históricamente (en sus costas y fronteras marítimas) muy alejados de ellas. Entre los citados riesgos, que demandan nuevas respuestas, pueden destacarse: inmigración ilegal, tráficos ilícitos de personas, de drogas, de armas, incluyendo las de destrucción masiva o de apoyo a organizaciones terroristas y el resurgimiento de la piratería55. La necesidad de integrar capacidades en la mar puede contemplarse desde varias perspectivas. Desde un enfoque exclusivamente nacional, puede identificarse con la intensificación de la colaboración y con el establecimiento de una imperativa coordinación entre los agentes que desarrollan la acción del Estado en la mar. Desde un punto de vista internacional, parece que dicha necesidad se dirige hacia la cooperación en determinadas materias (seguridad, vigilancia e intercambio de información marítima (,en el marco de las organizaciones o iniciativas internacionales en las que participa España. Considerado el nuevo paradigma para la gestión de crisis internacionales, el concepto de enfoque integral fue concebido a mediados de la pasada década para dar respuesta a los problemas que presentaban las operaciones de gestión de crisis en las que intervenían actores civiles y militares, nacionales e internacionales56. Para solventar las dificultades de coordinación y evitar la duplicidad de esfuerzos, el enfoque integral 54  KRASKA, James y WILSON, Brian: “The global maritime partnership and Somali piracy”, Defense & Security Analysis, nº 3, 2009, p. 226. 55  ZARAGOZA SOTO, Sebastián: “Introducción”, en Impacto de los riesgos emergentes en la seguridad marítima, Cuadernos de Estrategia, nº 140, IEEE, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, 2009, p. 13. 56  FRIIS, Karsten y JARMYR, Pia (eds.): Comprehensive approach: challenges and opportunities in complex crisis management, Oslo, Norwegian Institute of International Affairs, 2008, p. 2.


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