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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2011

Despliegue en Afganistán de un Equipo de Instrucción de Artillería de Campaña (A-METT) ...nuestro cometido era sembrar en la mente del 207 CE la necesidad táctica de un sistema de planeamiento y coordinación de los apoyos de fuego, y la técnica del tiro con puntería indirecta... Instrucción y Empleo 43 ◊  Curso Básico (Piezas). (BC-Gunnery). CURSO DE ARTILLERÍA AL 207 CUERPO DE EJÉRCITO DEL EJÉRCITO NACI0NAL AFGANO (ANA) El curso al 4º Kandak de la 1.ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejér-cito del ANA comenzó en junio de 2011. Se confirmaron los retos que inicialmente se habían previs-to con otro que se sospechaba: la altísima tasa de analfabetismo que existe en Afganistán, y que tiene su reflejo entre las filas del ANA. A este problema, que tiene un ma-yor impacto en una unidad de ar-tillería, se suma el problema de las distintas lenguas (farsi, dari, pashtún), y el de las distintas et-nias (pashtún, tayiko, uzbeco, hazara,...), que se agrupan y pro-tegen entre ellos, incluso dentro de una unidad de entidad relativa tan pequeña como es la batería. Desde el principio hay que plan-tearse la necesidad de una concien-ciación cultural previa al trato con el alumno afgano. La mayoría de ellos, pashtunes, se rigen por un código tribal de conducta, el pas-htunwali, que puede estar por en-cima de la sharia (ley islámica) y que sitúa al honor por encima de todo. Este código de orgullo puede ser bueno para exaltar las virtudes guerreras de un Ejército, pero tam-bién puede poner en peligro la je-rarquía (la etnia es más importante que los empleos), o la necesaria y artillera descentralización en la eje-cución (un superior no tolera que un subordinado pueda saber más de cualquier cosa que él). El militar del ANA está conti-nuamente evaluando al mentor de ISAF; más vale reconocer que no se sabe algo, que arriesgarse a que te “cojan en una mentira” por muy trivial que esta parezca. En nuestro caso, al no ser el mate-rial de dotación en nuestro Ejér-cito y sí llevar años operando en Afganistán, se tenía que hacer un esfuerzo diario en demostrar los conocimientos y la preparación del mentor. Se agruparon mentores y alum-nos en los cursos ya citados, y de su experiencia diaria quizás convendría destacar los siguientes aspectos: ◊  Dificultad en mantener la con-centración del alumno afgano, más aún durante agosto de 2011, mes de Ramadán. ◊  Las plantillas del 207 CE no están cubiertas al completo, lo que obligó a cubrir diversos puestos con personal de todo el Kandak. ◊  El ANA no siente la necesidad de una unidad doctrinal, im-provisan diariamente, sin tener asumida la noción de planea-miento y coordinación. ◊  Hay dificultades culturales di-fíciles de salvar y que dificul-tan el trabajo: la escritura de derecha a izquierda (confusión en coordenadas entre “x” e “y”), difícil control de las listas de personal, traducciones lentas e inexactas,… ◊  Se intentó sembrar la primera semilla del concepto de apoyos de fuegos y del fuego indirecto. El modelo de contrainsurgen-cia (COIN) puede estar hacien-do daño -en el largo plazo- a la formación de un Ejército afgano convencional.


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