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MEMORIAL CABALLERIA 71

El atentado de las Torres Gemelas fue el máximo exponente del terrorismo islámico. 35 COLABORACIONES Una tercera interpretación es la de la lucha «ofensiva» para imponer el Islam en todo el mundo, todo ello a costa de la destrucción del mundo «moderno» no musulmán. Esta última es la base ideológica del islamismo radical (que, como ya se ha hecho referencia, no es compartido por gran parte de los componentes de la comunidad musulmana). Las versiones en que la lucha es exterior, ya sea por métodos violentos o pacíficos, se denomina «pequeño Yihad»14. Nunca se ha llevado a cabo este tipo de combate contra otros musulmanes. Esta diversidad de interpretaciones en cuanto a esta «lucha» se refiere no debe sorprendernos. Históricamente la «Yihad» ha pasado por una serie de etapas con una concepción diferente en cada una de ellas. Antes de la hégira, la Yihad tenía un carácter defensivo y tolerante. En los siglos VIII y IX, que se caracterizaron por la expansión del Islam (con la sunna de garantía y justificación), la Yihad tuvo un claro carácter ofensivo y conquistador. En los siglos IX y X, al final de la expansión, se logró un equilibrio entre el imperio musulmán y sus vecinos; la Yihad volvió a su carácter defensivo. En los siglos X y XI se reforzó el carácter defensivo y apareció con fuerza el componente espiritual del término. En la actualidad, desde la aparición en Egipto de la organización de los Hermanos Musulmanes, la Yihad ha reaparecido con todo su vigor bélico legitimando para algunos islamistas radicales, no sólo la propagación de la fe, sino, incluso, para derrocar a gobiernos islámicos de países que no basan su legislación en las leyes instituidas por Alá. Nuevamente se puede afirmar que este resurgimiento (a principios del siglo XX) del Islam (político) en su faceta más bélica, puede considerarse como una búsqueda de estabilidad y de las raíces, por un rechazo a los valores occidentales, cuya aplicación en su día no constituyeron más que un fracaso en la consecución de un desarrollo social y económico de los estados independientes islámicos. Por último, se debe puntualizar un aspecto que, por otra parte, servirá como introducción al siguiente apartado, que consiste en la forma de ejecutar este combate «en el camino de Dios». 14  Por considerarlo mucho más difícil, los sufíes le dan al «combate espiritual» mayor importancia que a la lucha exterior. Ya hemos visto que la Yihad no es un fenómeno actual y que ha tenido «versiones» en cuanto a su carácter según las circunstancias, pero también se han empleado diversos procedimientos para materializarla, como cualquier otro tipo de conflicto ya sea armado o no15. Terrorismo islámico.- Cuando se tratan los conflictos armados, no queda más remedio que adentrarse en el campo meramente militar, de otra manera no se podría entender este apartado (pese a lo cual no va a ser fácil, como se verá). Nuestra Doctrina en vigor, define conflicto armado como «la confrontación física entre colectividades organizadas, no necesariamente reconocidas a la luz del derecho internacional, caracterizada por el empleo de medios de combate con la finalidad de imponer una voluntad sobre la otra» y aparece cuando «dos o más colectividades o estados, persiguen objetivos incompatibles y que se excluyen mutuamente»16. Cuando un conflicto se produce entre varios contendientes de capacidades militares normalmente distintas17 y con diferencias sustanciales en su modelo estratégico, el conflicto se denomina «asimétrico ». Uno de los procedimientos empleados dentro de los conflictos asimétricos es el terrorismo. 15  No vamos a adentrarnos en descripción alguna cuando se trate de un conflicto no armado. 16  Definiciones extraídas de la DO1-001. 3ª edición. 17  Que pueden llegar a ser aplastantes, como es el caso de la intervención de EEUU, Israel, la OTAN o coaliciones organizadas en algún conflicto reciente en concreto.


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