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MEMORIAL CABALLERIA 71

Banda de Clarines y Trompetas del Regimiento de Caballería «Húsares de Pavía» nº 2 de Aranjuez. Málaga, año 1983. 51 COLABORACIONES a lomos de un land-rover 1.300 encabezando los desfiles motorizados del Alcántara. La rivalidad de las Bandas, sobre todo en actos públicos, siempre fue el elemento esencial para incrementar su calidad y acicate para su superación. La más memorable que se recuerda fue la acaecida en 1929 en la Semana Santa de Sevilla. Acudía el Monarca y entre otras participaban la del Regimiento de Húsares de la Princesa, visitante en Sevilla, y la del Tercer Regimiento Ligero de Artillería de la capital hispalense, cuyo Maestro era el Brigada Rafael Macías. En uno de los típicos cruces procesionales ambas hicieron gala de su maestría en un duelo musical al parecer inolvidable. Fue el momento del Brigada Macías quien ordenó la marcha «Los Campanilleros». Sevilla se rindió a la evidencia y Alfonso XIII regaló un clarín con su firma al Maestro sevillano con la boquilla de oro. Este clarín formó parte, como pieza estelar, en el museo del 14º Regimiento de Artillería de Sevilla hasta su disolución. LAS CLASES DE BANDAS Las Bandas de Guerra son tan antiguas como la humanidad, utilizando instrumentos muy sencillos que no requieren una formación musical específica. Desde la Edad Moderna, por fijarnos un límite en los períodos históricos, los instrumentos esenciales fueron los Tambores en el Arma de Infantería y de Dragones y la Trompeta en la de Caballería. La Caballería empleaba la Trompeta, siendo la correspondiente en aquellos siglos la que se entiende como la trompeta natural, emitiendo los armónicos naturales del sonido principal. La evolución de los instrumentos musicales en la segunda mitad del siglo XIX consiguió que la Trompeta se incorporase a las Músicas, por lo que los Cuerpos Montados españoles adoptaron el Clarín, esencialmente igual a la anterior trompeta, que al ser más corto produce el agudo y vibrante sonido que hemos conocido. Este sonido a través de un duro recorrido por el instrumento, conseguido a puro pulmón y a lomos de un caballo, hace que los toques sean agudos, vibrantes y relativamente cortos. Por su parte los Cuerpos a pié alegraron sus bandas de tambores con la corneta, cuyo fundamento musical es prácticamente igual al clarín, con un recorrido más suave que permite que las marchas sean más alegres, melodiosas y relativamente más largas. Los componentes de las Bandas pie a tierra se denominan cornetas y tambores al igual que el instrumento que utilizan, mientras que en las bandas montadas su denominación es la de trompeta aún cuando su instrumento principal haya cambiado al clarín. Y decimos su instrumento principal, porque en los últimos años se ha recuperado el timbal a caballo que durante largo tiempo había quedado olvidado. Estos componentes no dejaban de ser los pillastres adolescentes que eran reclutados entre los que seguían a las tropas. Tan mala fama tenían que se dice que iban con los colores del uniforme cambiados del resto del Regimiento para identificarlos ante cualquier pequeña tropelía, aunque pensamos que tal acción es más anecdótica que real. Tras una época de «educandos» por ser menores de edad, finalmente fijaban plaza como Trompeta, Corneta o Tambor. Cada Cuerpo disponía de dos plazas de Cabo de Banda y una de Maestro de Banda, siendo estos sus nombres tradicionales y que con el tiempo fueron asimilados a los distintos empleos de Suboficial. Más adelante gran parte de los componentes de las Bandas se reclutaban entre los muchachos de los Orfanatos, que al cumplir los 14 años comenzaban a abrirse a la vida y encontraban en las filas del Ejército un futuro militar. Y cumplieron como los soldados. Entre los 541 muertos del Regimiento Alcántara en julio de 1921, se encontraban los 13 adolescentes que formaban su Banda. Desde 1844 la Banda tipo de un Regimiento de Caballería (cuatro Escuadrones a tres Secciones) se componía de un Maestro y dos Cabos de Banda, que se encuadraban en la Plana Mayor del Regimiento, y 12 Trompetas que correspondían a uno por Sección. Este número se incrementaba en los


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