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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2013

Valores 108 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 169/1 - Junio de 2013 de jefe de sección justo, no tratando a todos por igual, sino tratando a cada uno como se merece, siempre con respeto. Esto último es aplicable también a tus subofi ciales, con los que además aprendes la importancia de la palabra delegar. Gran error comete aquel que piense que puede hacer todo él mismo y sin ayuda. Y por último, la palabra lealtad, la cual cobra importancia al hablar de tu capitán, pues es el jefe de la batería y cualquier cosa que creas que sea importante debes decírselo. El único objetivo de tu unidad es prepararse para el combate, y para ello son necesarias dos cosas, cohesión y disciplina. Que la unidad esté cohesionada es fundamental, y para ello no hay mejor manera que pasar momentos difíciles juntos, siendo una ocasión perfecta las sesiones de educación física o incluso la famosa “prueba de unidad”, de ahí la importancia de la buena preparación física del teniente, que tiene que aprender a dirigir sesiones con gente en peor y/o mejor forma física que él. No debe existir cohesión sin disciplina, y para que exista esta última se debe arrancar de raíz el “compadreo”. En la unidad los superiores son jefes de sus subordinados, deben ser buenos compañeros pero no amigos. Son muchas las cosas que se aprenden durante un año, y no son menos los problemas a los que te enfrentas en tus primeros pasos como teniente, pues a tu nivel eres algo tan sencillo, y a la vez tan complicado, como un Esa famosa frase que has oído decenas de veces en el antiguo convento de San Francisco y que dice “ya eres ofi cial”, cobra verdaderamente importancia ese día, pues es esa mañana en la que realmente comienzas a hacerte una idea de lo que supone eso que tanto tiempo te ha costado conseguir, las dos estrellas gestor de material y recursos, y ante esto solo cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Se está realmente preparado para solucionar todos los problemas que se presentan en tu batería/sección? La respuesta es SI, y para entenderlo basta con realizar un breve análisis del método de enseñanza/aprendizaje que se está llevando a cabo en la ACART durante los últimos tres años. El plan de estudios de la ACART, en cuanto a ofi ciales se refi ere, se divide en dos cursos, 4.º curso orientado a ACA y 5.º curso orientado a AAA. Todas las asignaturas que engloban estos dos cursos preparan sobradamente al alférez para enfrentarse a los problemas que le puedan surgir en la unidad desde un punto de vista táctico y técnico. Una vez superados estos dos cursos, dirigir los fuegos de una sección, o incluso de una batería a seis piezas es relativamente sencillo, pero es aquí donde surge uno de los mayores problemas al que no te expones en la academia y sin embargo debes hacer frente en la unidad, la operatividad del material y del personal. Un material como es el Obús ATP M-109 A5, con tantos años a sus espaldas, requiere un mantenimiento que en ocasiones supone no disponer de él siempre que se quiera, con la difi cultad añadida de que en los tiempos que corren, las unidades de artillería, al igual que muchas otras, están imbuidas en un programa que implica tener las piezas en “servicio limitado”. Si a este problema le sumamos que en pocas ocasiones se cuen


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