ORGÁNICA

MEMORIAL CABALLERIA 76

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 48 ORGÁNICA • Se busca alcanzar mayores capacidades de obtención, interpretación y transmisión de la in-formación dotando a las unidades de reconocimiento de los ejércitos de referencia de vehícu-los equipados con los últimos sensores para toda condición climatológica, modernos puestos de tripulantes con pantallas de visión de alta definición, y arquitectura electrónica abierta, lo que hará posible que sus tripulaciones sean capaces de recoger, interpretar y compartir información a un nivel antes nunca visto. Un buen ejemplo de ello lo constituye el nuevo ve-hículo Scout SV, que en breve dotará a las unidades de reconocimiento del ejército británico. ™™ Orgánica • Las secciones ligeras acorazadas (SLAC), en base a las cuales se forman las patrullas de reconocimiento, presentan orgánicas muy diferentes, sin que parezca existir una tendencia clara hacia una estructura determinada. No obstante, se reflejan en el documento las ventajas e inconvenientes que presentan unas y otras. ™™ Materiales • Se mantiene, aunque con retrasos, el programa estadounidense del vehículo de combate te-rrestre (GCV). Mientras tanto, como solución interina, se acometen programas de mejoras en el material existente. • El objetivo del programa FRES (Sistema de Efecto Rápido Futuro) del Reino Unido es el desarrollo de una nueva familia de vehículos blindados con el fin de disponer de una única plataforma en distintas versiones para finalidades diversas, con lo que busca aprovechar las grandes ventajas que este hecho ofrece, especialmente en lo referente a instrucción, adies-tramiento y mantenimiento. El único representante completamente desarrollado en la actua-lidad de esta familia es el vehículo de reconocimiento Scout SV, del que se incluye un estudio en profundidad, resaltando la importancia concedida a sus mejores medios de obtención y difusión de la información, sus nuevos sistemas de puntería y adquisición de objetivos, y su mayor potencia de fuego y protección. Su próxima aparición es tratada en gran extensión, por integrar en sí mismo diferentes tendencias que se han venido observando en los últimos años (digitalización, capacidad de combatir para obtener información, incremento de las capaci-dades para la detección y adquisición de objetivos, prioridad en aumentar la capacidad de supervivencia de las tripulaciones o la simplificación logística, entre otras). • Aparecen nuevos vehículos tácticos ligeros tripulados (LTV), mucho más protegidos, para sustituir a los del tipo vehículo multipropósito de gran movilidad sobre ruedas (HMMWV). La gran facilidad de la amenaza asimétrica para hostigar a las fuerzas propias ha hecho desapa-recer de los escenarios actuales cualquier vehículo táctico, e incluso en ocasiones logístico, que no goce de un mínimo de protección. El nuevo vehículo ligero táctico conjunto (JTLV) Saratoga tiene muchas posibilidades de ser el que dote a los escuadrones de reconocimiento estadounidenses, equipados con HMMWV en la actualidad. • Se trata en profundidad la intensificación de la búsqueda de nuevas soluciones complemen-tarias a las ya clásicas, el empleo de sistemas de protección y la adopción de distintos tipos de blindajes para incrementar la protección de los vehículos con nuevas tecnologías que afecten lo menos posible a su movilidad, en un notable e intenso esfuerzo de los ejércitos de referencia por protegerse de unas armas tan letales, baratas y fáciles de adquirir y utilizar como son los lanzagranadas RPG, arma muy popular entre fuerzas irregulares, guerrillas y organizaciones terroristas, que constituye una de las mayores amenazas a la que se enfrentan las tropas desplegadas en los teatros de operaciones actuales: –– Se están perfeccionando e implantando paulatinamente, en vehículos blindados y aco-razados, nuevos sistemas de protección activos contra proyectiles del tipo RPG que ase-guran la integridad del vehículo hasta en un 90%, y que buscan reducir al mínimo los posibles daños colaterales.


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