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MEMORIAL CABALLERIA 76

Historia Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones 92 HISTORIA En 1931 se organizó en Aranjuez el primer grupo de AAC, y con estas ideas, y siendo la carga el principal medio de acción de la Caballería, se llega a la guerra de 1936 y su intervención en la batalla de Alfambra, última y más conocida acción de nuestra Caballería montada. REGLAMENTOS Y DOCTRINA DE 1956 Después de que ilustres plumas escribiesen sobre las enseñanzas de la Guerra Civil y la II GM, al iniciarse la década de los 50 se publican una serie de reglamentos del Arma que exponen de una forma perfectamente diáfana la idea que entonces se tenía de la Caballería; bien por la manifiesta falta de medios y recursos, bien por la permanencia de viejos y caducos principios. Solamente el título de las sucesivas publicaciones y su orden de aparición ponían de manifiesto este hecho: • Reglamento táctico de Caballería, tomo I, Instrucción a pie (orden cerrado).1950. • Reglamento táctico de Caballería, tomo I-A, Instrucción a caballo (orden cerrado). 1951. • Reglamento táctico de Caballería, tomo I-B, Formaciones, disposiciones e instruc-ción en orden cerrado del escuadrón de ametralladoras y morteros de los escuadro-nes de Cazadores. 1953. • Normas provisionales para el empleo de la Caballería, tomo II, primera parte. 1953. • Reglamento táctico de Caballería, tomo I-C, Instrucción con material de las unida-des mecanizadas. 1954. • Reglamento táctico de Caballería, tomo II, segunda parte. 1954. • Reglamento para el empleo y dirección del fuego de la Caballería. 1957. El tomo II, primera parte, que deroga el regla-mento táctico de 1926, define la Caballería como «el Arma de la velocidad, apta especialmente para la ofensiva. Obra preferentemente por el movimien-to en beneficio de la maniobra general, bien lle-vando a cabo acciones independientes o mediante otras ligadas a las que realicen las demás Armas». «La rapidez de maniobra y gran radio de acción resultan de sus características principales: velo-cidad, movilidad, flexibilidad y fluidez». Para el cumplimiento de sus misiones dispone de escua-drones Normas provisionales para el empleo de la Caballería, tomo II, primera parte. 1953 de jinetes, escuadrones mecanizados (sobre motocicletas o coches ligeros todoterreno), es-cuadrones blindados (AAC y carros), escuadrones de armas pesadas (CCC y AAA) y escuadrones de ametralladoras y morteros. Después de la aparición de estos reglamentos llega la Doctrina provisional para el empleo táctico de las Armas y los Servicios, que, publicada el 5 de noviembre de 1956, reitera que la Caballería era «el Arma de la velocidad, apta especialmente para la ofensiva. Obra preferentemente por el movimiento», y le atribuye las características principales ya citadas.


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