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no superaba los 95 kilómetros por hora. En 1915 fueron sustituidos por otros con motores franceses, los De Dion Bouton de 80 cv fabricados por Carde y Escoriaza en Zaragoza. La construcción de las instalaciones del aeródromo fue lenta, pues a comienzos de 1920 solamente disponía de dos hangares, un taller de reparaciones y un dormitorio para el personal de servicio, teniendo que residir el resto en Alcalá de Henares. El agua potable, por concesión municipal, era proporcionada de la fuente de La Mina, próxima al aeródromo, que al mismo tiempo era suministrada a la ciudad de Alcalá de Henares. La entrada principal de acceso a sus instalaciones se realizaba por un ancho camino agrícola que comenzaba en la antigua carretera de Daganzo. Para que dicha entrada tuviera un mejor aspecto, el Ayuntamiento alcalaíno hizo una gran plantación de arbolado en sus proximidades y también alrededor de la mencionada fuente de agua. Poco a poco fueron completándose las instalaciones y ya a comienzos de la década de los años veinte el Campo del Ángel contaba con cuatro hangares, se había construido la residencia de Oficiales y Suboficiales y el alojamiento del personal de tropa, más una nave que fue acondicionada para talleres, almacenes y enfermería. Así mismo se levantaron pequeños edificios para cocinas, comedores, depósito de agua, instalaciones de combustible y oficina de operaciones de vuelos. Previamente una Orden del día 18 de marzo de 1913, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra el día 23 del mismo mes, en su Sección de Ingenieros, Aviación Militar, se señalaba que para prácticas previas de aviación en Guadalajara, habían sido seleccionados un grupo de 20 oficiales cuya relación comenzaba por el capitán de Estado Mayor Victoriano Castrodeza y terminaba con el primer teniente de Infantería de Marina Manuel O´Felan y Correoso. Una vez que finalizaran un programa de veinte días de duración con estudios de cartografía, fotografía aérea y de croquizado así como de prácticas de ascensiones en globo cautivo y libre volverían a sus unidades de origen, para posteriormente iniciar a principios de septiembre el curso de Pilotos en Alcalá de Henares, en la Escuela recién creada en el Campo del Ángel. Pero no todos los oficiales mencionados se incorporarían a la Escuela de Alcalá, pues teniendo en cuenta sus aptitudes y necesidades del servicio la Superioridad decidió que algunos se incorporasen como Observadores a la escuadrilla que por entonces actuaba en África. Estos nuevos pilotos militares constituirían la Cuarta Promoción de la Aviación Militar, estando entre estos primeros en recibir la instrucción aeronáutica en el Campo del Ángel dos pilotos de la Marina, el teniente de navío Pablo Mateo Sagasta y el alférez de navío Fernando Navarro Capdevilla. Los requisitos para obtener el Título de Aeroplano, habían sido establecidos en el Apéndice número 1 de la Real Orden Circular de 16 de abril de 1913, por la que se aprobaba el Reglamento del Servicio de Aeronáutica Militar, creado por el Real Decreto de 28 de febrero de dicho año, cuyo contenido era el siguiente: Apéndice número 1 de la Real Orden Los Títulos de Pilotos de Aeroplanos y los de Observador, serían expedidos por el Director del Servicio, a propuesta del Jefe de la Rama de Aviación, con informe previo de la Junta Técnica, mediante las pruebas y formalidades que se expresan a continuación. En el monumento a los Caídos de la Aviación Militar, situado en la lonja del Cuartel General del Ejército del Aire, figura el nombre del Teniente Máximo Ramos. 184


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