Page 21

AEROPLANO 31

El primer piloto que voló en Cuatro Vientos, Benito Loygorry, con su aeroplano en la playa de La Concha. Aunque no compitió, hizo acto de presencia en También en el mes de junio, se produjeron tres accidentes sin graves consecuencias. Cuando el oficial 1º de Intendencia Carlos Alonso Ilera, procedía de Valladolid a Cuatro Vientos en el Nieuport nº4, al sobrevolar San Rafael se vio obligado a aterrizar de emergencia debido a la parada del motor, sufriendo heridas en la nariz y la espalda, quedando averiado el aparato. En el ejercicio de escuadrilla realizado el día 24 entre Cuatro Vientos y Aranjuez, en el que tomaron parte siete aeroplanos, el Nieuport nº 8 pilotado por el teniente médico Antonio Pérez Núñez, debido a parada de motor se estrelló al despegar quedando el avión destrozado y los ocupantes, Pérez Núñez y Fernando Balseyro, con heridas de carácter reservado. En el mismo día, al regresar de Aranjuez, el capitán Kindelán al mando del Maurice Farman nº 5 se vio obligado a aterrizar en un terreno llano cerca de Cienpozuelos para que se bajara el coronel Vives, que regresó por ferrocarril y el aparato, con menos carga, pudo volver a base por su propios medios40. Estas cosas pasaban en aquella época. La puesta a punto del material, la intensa actividad a que estaban sometidos los pilotos, la realización de maniobras y ejercicios combinados denotan el esfuerzo realizado por Vives para tener el personal disponible y dispuesto de acuerdo con los artículos 53 y 54 del Reglamento. El día 10 de julio de 1913, remitió un escrito41 al Ministro de Guerra solicitando la aprobación de un presupuesto de 59.000 pesetas para entretenimiento del material haciéndole saber, una vez más, que con “los elementos recibidos y los que están a punto de recibirse se podía organizar una escuadrilla provisional compuesta de dos secciones”. La nota, redactada y firmada por Kindelán con el visto bueno de Vives, se proponía el envío de dos secciones con la participación de aviadores como Alonso, Bayo, Dávila, Herrera y Pérez 19 el concurso de hidros de San Sebastían. (Foto AHEA, 1312(1)2ª) Un póquer de jefes en Cuatro Vientos: Echagüe, Rodríguez Mourelo, Marvá y Vives. Sin fecha, pero dado que aparece un hangar de lona Bessonneau y que Marvá se accidentó el día 24 de abril de 1911, que estuvo un año de baja y fue sustituido por Banús, la foto sólo pudo ser tomada entre los días 15 de marzo y 23 de abril del citado año. (Foto AHEA, 1393(1)2ª) La idea de mandar el aeroplano a la guerra había arraigado plenamente en en el Gobierno >


AEROPLANO 31
To see the actual publication please follow the link above