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bulada propia de la suspensión vertical interior de la quilla triangular. Por último, durante la última década del siglo XX se fundó en Alemania la compañía Zeppelin Luftschifftechnik GmbH con objeto de continuar el legado del Conde von Zepellin… aunque con un sistema completamente diferente del antiguo, que estaba caracterizado por una inmensa estructura metálica cilíndrica. Como se ha reconocido en diferentes ocasiones, el equipo que desarrolló el nuevo proyecto, encabezado por Klaus Hagenlocher, analizó numerosas patentes por todo el mundo, entre ellas patentes que incluían vigas-quillas triangulares para las estructuras interiores. Los dirigibles construidos a partir de 1997 y que sigue manufacturando en la actualidad Zeppelin NT (Zeppelin Neue Technologie) son del tipo semirrígido. En ellos, la cabina, el empenaje y los motores están montados sobre una estructura rígida interna que “comprende un armazón triangular de fibra de carbono y tres largueros de aluminio”, unidos entre sí mediante cables de aramida. Como es natural, solamente los miembros del equipo de diseño podrían determinar cuántos elementos del Zeppelin NT fueron tomados, en su caso, de las aportaciones de Torres Quevedo contenidas en sus patentes de 1902, 1906, 1914 y 1919, pero no debemos olvidar que en todos ellas encontramos armazones triangulares semirrígidos y/o autorrígidos, largueros metálicos y de cuerda, etc. Pero no debemos terminar aún, pues también podrían encontrarse rastros de las soluciones torresquevedianas en proyectos de dirigibles híbridos tan impresionantes como los de “Skycat”, el “P-791” de Lokheed Martin, el “ML866” de Aeros, etc. Sin embargo sólo sus diseñadores podrían precisar estas conexiones una vez que finalicen los ensayos privados y se comercialicen las primeras unidades. CONSIDERACIONES FINALES Alo largo de estas páginas hemos desarrollado las líneas esenciales de la impresionante contribución aeronáutica de Leonardo Torres Quevedo. Introdujo un tipo muy especial de dirigible trilobulado autorrígido ampliamente utilizado durante la Primera Guerra Mundial para la vigilancia de las costas, escolta de convoyes y lucha antisubmarina: los conocidos “Astra-Torres” franceses, y los “Coastal”, “Coastal Star” y “North Sea” británicos. Pero también hemos mostrado cómo sus concepciones han influenciado numerosos diseños de dirigibles a lo largo del siglo XX, de modo que pueden detectarse soluciones como las de Torres Quevedo más de 100 años después de que las presentase en su patente original de 1902. ¿Debemos concederle también que en 1902 estableció los fundamentos para 100 años de diseños de dirigibles? • NOTAS 1Torres Quevedo, L. “Perfecctionnemen t aux aérostats dirigeables”. Brévet dʼinvention Nº 320.901, Office National de la Propriété Industrielle, République 36 Française. Demandé le 5 mai 1902. Délivrée le 27 aoùt 1902. Publiée le 23 décembre 1902. 2Zeppelin, F. von, “Navigable Balloon”, Letters Patent No. 621,195, dated March 14, 1899. Application filed December 29, 1897. United States Patent Office. 3Santos Dumont, A. My Airships. The Story of My Life. London, Grant Richards, 1904. 4La Patente francesa completa y la Nota manuscrita se reproducen conjuntamente, en edición bilingüe francés/español, en González de Posada, F. y González Redondo, F. A. (2002). 5Appell, P., “Rapport sur un Mémoire de M. Torres concernant un avant-project de ballon dirigeable”, Comptes Rendus des séances de lʼAcadémie des Sciences, 135 (1902), 141-146. 6“Um avant-projet de ballon dirigeable”. LʼAerophile (septiembre de 1902), 212-215. 7“Projet d ballon dirigeable de M. Torres”. La Génie Civil (agosto de 1902), 197-200. 8“Un Nouveau ballon dirigeable”. Science, Arts et Nature (agosto de 1902), 250-252. 9“Ballon de M. Torres avanti projet”. Cosmos (septiembre de 1902), 215-217. 10“Rapport sur un Mémoire de M. Torres, concernant un avanti-projet de ballon dirigieable”. Journal des Inventeurs (septiembre de 1902), 263-266. 11“A travers les airs. Ballon dirigeable de M. Torres a quille intérieure”. La Locomotion Automobile (septiembre de 1902), 553-556. 12“Project for a Navigable Balloon with an Interior Keel”, Nature, Vol. 66 (28 de agosto de 1902), p. 422. 13“The Navigable Balloon Scheme of M. Torres”, The Aeronautical Journal (octubre de 1902), p. 73. 14“New Plan for a Dirigible Balloon”. Literary Digest (20 de septiembre de 1902), p. 28. 15“Addition au Brevet dʼInvention Nº 320.901”. Office National de la Propriété Industrielle, République Française. Demandé le 10 julliet 1902. Délivrée le 28 novembre 1902. Publiée le 30 mars 1903. 16Torres Quevedo también solicitó la patente en el Reino Unido por “Means or Method for Directing Mechanical Movements at or from a Distance”. Patent Nº 27,073, United Kingdom Patent Office. Date of first Foreing Application (in France), 10th December 1902. Date of Application in the United Kingdom, 10th December 1903. Accepted 27th October 1904. 17El manuscrito de esta Memoria permaneció inédito en el Archivo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, hasta que se publicó un facsímil en el Vol. 47 (1953), pp. 524-530 de su Revista. 18Renard, C., “Dirigeable ballons. Stabilité longitudinale”. Comptes Rendus des sçeances de lʼAcadémie des Sciences, 139, 183-185, 1904. 19Torres Quevedo, L., “Sur la stabilité longitudinale des ballons dirigeables”. Comptes Rendus des sçeances de lʼAcadémie des Sciences, 140, 1919- 1022, 1905. 20Por ejemplo, “Improvements in Fusiform Aerostats”. Patent Nº 15,938, United Kingdom Patent Office. Date of first Foreign Application (in Spain), 11th July 1906. Date of Application in the United Kingdom, 11th July 1907. Accepted, 28th November 1907. 21“Le Tour du Monde aérien”. LʼAérophile (septiembre de 1908), p. 371. 22“Le dirigeable espagnol <Torres Quevedo>”. La Nature Supplément nº 1852 (noviembre de 1908), pp. 193-194. 23Una traducción del artículo en La Technique Aéronautique, Revue Internationales des Sciences apliques á la Locomotion Aérienne, apareció en Espitallier, G., “El dirigible trilobulado del Ingeniero español Torres Quevedo”. Revista de Obras Públicas, nº 1808 (mayo de 1910), pp. 233-237. 24“El dirigible Torres Quevedo”. España Automóvil, Tomo 5, nº 5 (15 de marzo de 1911), p. 47. Una foto con el pie “El dirigible español Torres Quevedo pasa sobre el carro de las reinas en el cortejo de la Mi-Carême, al desfilar éste por el Elíseo” se publica en España Automóvil, Tomo 5, nº 7 (15 de abril de 1911), p. 65. 25“Three Airships at French Review”. Flight (5 de agosto de 1911), p. 674. 26Puede verse “Los aeroplanos en las grandes maniobras del Ejército francés”. España Automóvil, Tomo 5, nº 18 (30 de septiembre de 1911), pp. 213- 214. La noticia se acompañaba con una foto que tenía el siguiente pie: “El dirigible “Astra-Torres nº 1evolucionando durante un reconocimiento”. 27“El tercer salón de la Aeronáutica de París”. España Automóvil, Tomo 5, nº 24 (30 de diciembre de 1911), pp. 295-298. 28El record se consiguió el 15 de septiembre de 1913. Puede verse “A Speed Record by Astra-Torres”. Flight (27 de septiembre de 1913), p. 1071 y la nota publicada en LʼAerophile (15 de octubre de 1913). 29“Improvements in Mooring Arrangements for Airships”, Patent Nº 2737, United Kingdon Patent Office. Date of First Foreing Application (in Belgium), 2nd February 1911. Date of Application in the United Kingdom, 2nd February 1912. Accepted, 13th June 1912. 30“Improved Method and Apparatus for Facilitating the Landing and Housing of Airships”. Patent Specification Nº 7534, United Kingdom Patent Office. Date of first Foreign Application (in Belgium), 19th May 1914. Date of Application in the United Kingdom, 19th May 1915. 31Escrito conservado en el Archivo Torres Quevedo (Madrid). 32“The Goodyear” ʻPilgrimʼ Airship”. Flight (6 de mayo de 1916), pp. 270-271. El Centenario del “Torres Quevedo nº 2” en la Lotería Nacional, 2008.


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