Page 90

AEROPLANO 31

Tánger de unidades de la Escuadra roja allí refugiada, y a las siete y quince minutos, 88 el “Savoia “nº3, una vez limpio el Estrecho de buques enemigos hizo la señal de salida del convoy, repitiendo la señal a las siete y treinta, lanzando bengalas de humo blanco, pero el convoy no sale, amarando los hidros en Ceuta a las nueve de la mañana. A partir de las ocho horas y quince minutos los aviones de ruedas empiezan a regresar a Tetuán, informándose el Mando que el convoy no ha salido, porque estando el destructor “Lepanto “ en Gibraltar para desembarcar los bajas que llevaba a bordo, se temía que al salir el convoy para Algeciras, el “Lepanto” pudiera salir de Gibraltar y atacarlo, comunicando que en el caso de que el destructor abandonase dicho puerto, el paso del convoy se efectuaría por la tarde, con arreglo a la misma Orden de Operaciones. El “Lepanto permaneció poco tiempo en Gibraltar, saliendo para su base de Málaga. A las diez horas y quince minutos se dispone que todas las Fuerzas Aéreas estuviesen preparadas, rellenas de combustible y de bombas. Comenzando otra vez el servicio de exploración del Estrecho, sin descubrir ningún buque rojo de de los que se encontraban fondeados en Tánger. A las diecisiete cuarenta y cinco se da por terminado el reconocimiento aéreo y las diecisiete horas las Fuerzas aéreas despegan para ir a ocupar los puestos de vigilancia. Los hidros lo hacen a las diecisiete y veinte y las diecisiete cincuenta se da la señal convenida por el “Savoia nº3”, sobre Ceuta para la salida del Convoy, y este sale a las dieciocho horas entre vítores patrióticos, agitar de banderas y a los sones de marchas militares de las bandas de música. El general Franco, desde su observatorio del Monte Hacho, contempla el espectáculo. Le acompaña el general Kindelán y otros altos Jefes militares y de la Armada, etc. Cuando el Convoy había superado la zona de mayor peligro encontrándose a unas cinco millas de Punta Carnero, apareció una sombra que avanzaba a gran velocidad y que resultó ser el destructor enemigo “Alcalá Galiano”, que a unos 10.000 mts abrió fuego sobre las motonaves. El “Dato” gobernó a babor, saliéndose de formación resueltamente. Interponiéndose entre el destructor y las motonaves, para atraer hacia él el fuego de la artillería, lo que consigue. El “Galiano” mete su caña a estribor y centra su tiro sobre el “Dato” Este buque y el torpedero nº19- que había salido de Algeciras, al encuentro del convoy- hacen fuego sin cesar. El destructor, a gran velocidad cortó la derrota del convoy, pasándolo a unos 1.500 mts. Desde el “Arango” su comandante, el teniente de navío Miquel, abrió un nutrido fuego de fusilería y ametralladora su único armamento- y también el “Uad Kert” abrió fuego con su único cañón de 76 mm. En ese momento crítico apareció el “Dornier nº 8, pilotado por el teniente de navío Ruiz de la Puente, y después otro avión pilotado por el capitán Haya. Ambos aviones atacaron decididamente al “Alcalá Galiano que parecía dirigirse hacia Algeciras y ante el fuego del “Dato”, bien dirigido y los ataques de los aviones, encontrándose Norte Sur con Punta Europa, metió a estribor y desapareció rumbo a Málaga, abandonando el convoy que entró felizmente en Algeciras sin novedad. El convoy victorioso pasó a llamarse desde este momento” Convoy de la Victoria” El general Franco trasmitió el siguien- Avro 504. Autogiro en San Javier 1935. Tomas de gasolina en San Javier. ¿¿¿¿???? En el mes de enro de 1937 se formó la Escuadrilla “Cant” afecta a la base de Pollensa con personal mixto de las aviaciones militar y naval, pasando a depender de la Jefatura del Aire. Con esta Escuadrilla junto con otra compuesta por “Dornier” se constituyó el Grupo de hidros de Pollensa


AEROPLANO 31
To see the actual publication please follow the link above