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crónicas de a bordo por el hecho de haber doblado el Cabo de Hornos, con lo que esto significa, y sobre todo por haber tenido el privilegio de pisar suelo Antártico. Sobre los aspectos negativos de la campaña, nos confiesa que «siempre hay detalles, pero no son tan importantes como para reseñar». Y en relación a si la campaña ha cubierto sus expectativas, nos dice que «embarcar como Dotación en el Hespérides ya es un hito en sí mismo, y navegar en latitudes polares donde pocos llegan es un privilegio; así que, sí, de momento se están cumpliendo mis expectativas». Nos interesa saber también cómo es trabajar en un buque de estas características y los aspectos positivos y negativos en relación a otros buques de la Armada, ante lo que nos contesta con un ejemplo muy elocuente: «Quién crea que a bordo solo nos dedicamos a deleitarnos con el paisaje, está muy equivocado; existe una elevada carga de trabajo y responsabilidades a todos los niveles. A bordo existe una máxima: «todos a una en lo bueno y en lo malo y al servicio de la comunidad científica»; como muestra un botón: No es raro observar al Segundo Comandante, que es un capitán de corbeta, cargando material como un integrante más dentro de una cadena humana en operaciones de apoyo a bases». Y en lo relativo a la aportación profesional y humana de esta experiencia, nos comenta: «Desde luego como marino se madura y mucho. Navegar entre hielos es toda una experiencia y este escenario exige mucho control y pericia del Oficial de Guardia en puente, donde no se puede uno relajar ni por un instante por lo impredecible y cambiante de la acción en curso. En cuanto a la convivencia son necesarias muchas dosis de humildad individual en pro del bienestar común. Por la parte estrictamente profesional, acostumbrado a realizar tareas orientadas a misiones de naturaleza estrictamente militar, el Hespérides me ha mostrado el carácter multipropósito y versátil de la Armada en cuanto a sus unidades y en especial a su gente, que en definitiva es el mayor activo». Le pedimos por último que comparta con nosotros el recuerdo que guardará siempre de esta vivencia, y nos contesta «sin lugar a dudas el haber tenido el privilegio de tomar la voz en puente al doblar el Cabo de Hornos, razón por la cual recomendaría a todos los que tengan la posibilidad, hacer realidad esta experiencia». 20 BIP SGTO (ALS) M.ª Vanesa Otero Vega Suboficial de Víveres, es el tercer año a bordo del BIO Hespérides y su segunda Campaña Antártica consecutiva, así que ella sí que nos puede informar acerca del síndrome antártico, también llamado fiebre blanca, y nos comenta: «Después de casi tres años a bordo de este buque oceanográfico he tenido la suerte de conocer a numerosas personas civiles y militares que han participado en varias Campañas Antárticas, llegando algunos a superar, de forma intermitente, la media docena de viajes a esta parte del planeta. Pocas personas pueden disfrutar de una experiencia tan gratificante a nivel profesional como estar destinado a bordo de un buque como éste, así que como puede apreciarse yo también padezco este tipo de «fiebre». Nos interesa conocer cuáles han sido los intereses particulares que le han movido a solicitar este destino y si cree que se hayan cumplido sus expectativas con esta nueva experiencia: «Además del tiempo de embarque para el ascenso, lo que me ha motivado para pedir esta plaza es la intensidad y constancia con la que se trabaja en este buque, lo que hace que la experiencia profesional se multiplique, llegando a conseguir ciertas «tablas» de cara al futuro y buscando además la superación con cada momento difícil y ante cualquier contratiempo sobrevenido». Tampoco parece dudar al contestarnos acerca de qué es lo que más le ha gustado de esta experiencia y lo que menos: «Lo que más me gusta de esta experiencia es poder disfrutar de paisajes tan increíbles como los que se pueden apreciar en esta parte del planeta. El aspecto negativo de pertenecer a la dotación de un buque de estas características es el no poder disfrutar de la familia y de los amigos tanto como uno quisiera, debido a los largos periodos que el BIO Hespérides pasa lejos de España». Considerando que el Hespérides es un buque atípico con respecto a otros destinos o buques de la Armada, Suboficial de víveres, SGTO. (ALS) M.ª Vanesa Otero Vega.


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