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m& e mercante tipo «boum» Al Hasan, que había sido seguido cuando zarpó del puerto de Bossasso, al norte de Somalia, por una fragata norteamericana, ya que el mercante, de bandera india, estaba incluido en la lista de buques sospechosos de colaborar en actos de piratería. Existía la sospecha de que el buque indio estuviese relacionado con los ataques producidos el pasado 15 de diciembre en aguas del golfo de Omán sobre los buques mercantes Agistri y Torm Kristina. Desde dicho ataque, el boum fue monitorizado por los buques de la Fuerza, incluso llegó a ser abordado con anterioridad, sin obtener unos resultados concluyentes. Al llegar la noche del 26, efectuó el relevo con la fragata Méndez Núñez, que continuó con el seguimiento encubierto del buque hasta que abordó al Al Hasan con las primeras luces del alba. A primera hora de la mañana la fragata española realizó un abordaje sobre el buque mercante. La información obtenida en esta ocasión sí fue relevante. El capitán del boum indio relató que su buque fue secuestrado por siete piratas a su salida del puerto de Bossasso y los trasladó hasta el golfo de Omán. Allí realizaron el ataque sin éxito sobre los petroleros Agistri y Torm Kristina. Finalmente, los piratas abandonaron la embarcación, que pudo continuar su derrota hasta Kuwait. La fragata prestó asistencia y protección al buque de Emiratos Árabes Royal Grace El día 9 de marzo, liberado después de permanecer secuestrado desde el mes de febrero de 2012. La fragata española se encontraba patrullando la costa norte somalí, en las inmediaciones del fondeadero de Dhurbo, donde había permanecido secuestrado el mercante, cuando comenzó a observar que éste se movía alejándose de la costa a 4 nudos. En ese momento se estableció comunicación con el barco, que informó a la Méndez Núñez no tener piratas a bordo y carecer de agente y puerto de destino. Igualmente comunicó la necesidad de asistencia médica para algunos miembros de su tripulación, así como de comida y agua. La fragata española inició los preparativos para abordar el mercante mientras se evaluaba la situación. Una vez confirmada la liberación del mercante por el Estado Mayor embarcado en la propia Méndez Núñez, la fragata envió a su equipo de «visita y registro» junto con asistencia médica. Durante cerca de cinco horas el equipo sanitario efectuó una evaluación médica inicial a la tripulación y proporcionó tratamiento a dos de los marinos liberados. Igualmente se les suministraron alimentos suficientes para llegar a su destino, a tres días de navegación. Finalizada la asistencia, y tras más de un año secuestrado, el mercante Royal Grace continuó escoltado por el patrullero español Rayo en demanda de su puerto de destino en Salalah (Omán). Escolta al superpetrolero Smyrni Al día siguiente, el 10 de marzo, la fragata Méndez Núñez dio escolta al superpetrolero Smyrni, que hasta ese momento había permanecido secuestrado desde el 11 de mayo de 2012, frente a las costas de Omán, cuando transportaba 135.000 toneladas métricas de crudo, siendo el segundo buque liberado por los piratas en esos días. La Méndez Núñez permaneció en las inmediaciones del Smyrni hasta que un equipo de seguridad privada embarcado en el remolcador Cóndor, desde el que se realizaron las negociaciones para su liberación, haciéndose cargo de la seguridad del superpetrolero y conduciéndolo a aguas seguras. Entrega del mando de la Fuerza de la Operación «Atalanta» Durante la mañana del 6 de abril, el contralmirante Pedro García de Paredes Pérez de Sevilla entregó el mando de la Fuerza de la Operación «Atalanta» al comodoro portugués, Jorge Novo Palma, en una ceremonia en la cubierta de vuelo de la fragata Méndez Núñez, que se encontraba atracada en el puerto de Djibouti. Tras la ceremonia, se celebró a bordo de dicho buque una rueda de prensa con un grupo de medios españoles que había viajado a la zona. En ella, el Almirante Jefe del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón, acompañado por el contralmirante García de Paredes, los comandantes de las fragatas Méndez Núñez y Numancia y del Destacamento Orión del Ejército del Aire, pudieron respon- 84 BIP


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