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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 330

y objetivos para obtener información. Una labor que todavía hoy desarrollan en el CECAF, como la propia muestra explica en su tramo final. En la primera panorámica que se ofrece de Cuatro Vientos —del año 1928 y aérea— se aprecia, por ejemplo, la cercanía de la base a las instalaciones ferroviarias de Ingenieros. Al ser cuna de la Aviación española, el enclave madrileño es escenario habitual de presentación de aeronaves, como el hidroavión Vickers Vinking-4 y de vuelos experimentales, por ejemplo, el del autogiro C-6bis de J. de la Cierva, con el piloto Loriga a los mandos el 24 de junio de 1925. Su singular torre de señales y el pabellón de oficiales son, asimismo, lugares recurrentes y punto de referencia de esos primeros años de la Aeronáutica española. Momentos en los que hay cabida también para la Aeroestación y los dirigibles, como el Zeppeling Z-129 que sobrevuela la plaza de España de Sevilla. FOTOGRAFÍAS QUE NO PODÍAN FALTAR Entre esas imágenes imprescindibles de los pioneros de la Aviación —a quienes la exposición quiere «rendir un homenaje» por su ingenio, tenacidad y valor, indican sus comisarios—, figura la instantánea de los capitanes Barrón y Cifuentes, con proyectiles de caída para arrojar desde aeroplanos, dispuestos a emprender una misión a bordo de su Lohner Pfeilflieger. No faltan tampoco en este recorrido histórico los Grandes Vuelos de los años veinte, como el del Plus Ultra o el del Jesús del Gran Poder. También hay espacio, para recoger aspectos y protagonistas de la sociedad del momento. Así, da cuenta de la expectación que causaban ya las exposiciones internacionales. Eran un foro perfecto de intercambio cultural y de presentación de innovaciones, como queda recogido en la fotografía de la maqueta del AME-VI, biplaza de reconocimiento y bombardeo ligero dado a conocer en la Expo de Barcelona de 1925. En el futbol, seguidores y eternos rivales acudían a sus respectivos coliseos, y la muestra ofrece sendas imágenes de los antiguos estadios del Atlético —el Metropolitano— y del Real Madrid, en 1931, ubicado junto al actual Bernabéu. La presencia española en África y escenas cotidianas del vecino continente Asesorados por personal del CECAF, los visitantes comprueban la sensación de relieve que dan los estereoscopios. Abajo, un Breguet XIX despega en Cuatro Vientos. son igualmente escenarios frecuentes en esta exposición. Entre otras instantáneas, se puede ver a una cuadrilla de trabajadores marroquíes en las obras para la conducción de agua a Segangan (Nador-Melilla). Las fotos reunidas tienen, además, su propia sección de sociedad. En ella, junto a autoridades civiles y militares, aparecen personajes, como el boxeador español Paulino Uzcudun, retratado —¡cómo no!— en Cuatro Vientos. Aquí fue, asimismo, fotografiada la actriz y modelo estadounidense Ruth Elder, tras su fallido vuelo entre Nueva York y París. No pudo ser la primera «aviatriz» en cruzar el Atlántico, de cuyas aguas fue rescatada, pero sí se retrató entre admiradores en la base madrileña. Éstas son sólo algunas de las «fotohistorias » reunidas en EXPOCECAF. Un proyecto que ha servido además para rescatar imágenes, aportar nuevos datos sobre más de una y actualizar sus fichas. Éste ha sido el caso de la foto del autobús urbano madrileño de la Guerra Civil. Esther P. Martínez Fotos: Pepe Díaz Julio/Agosto 2016 Revista Española de Defensa 59


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