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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 332

cultura Diorama con modelos de embarcaciones asiáticas y europeas usadas en tiempos de esta ruta. Un total de 194 buques participaron en la singular travesía regular por el Pacífico entre 1565 y 1815 Detalle y vitrina de porcelana china (s. XVIII) con soperas en forma de carpa, jabalí y carabao, que completan platos y bandejas personalizados. J. Ferragut, calificó el proyecto de «ilusionante » antes de esbozar su contexto histórico y recorrer, de nuevo, la ruta del Manila en las salas dedicadas a exposiciones temporales de la institución naval. FELIPE II Y URDANETA En la primera parte de este viaje, junto a los ya mencionados Balboa y Magallanes, figuran otros pioneros de la aventura pacífica, protagonistas, promotores y documentos sobre sus expediciones. Entre ellos, sobresale un singular tándem: Andrés de Urdaneta y el rey Felipe II. El monarca confió en el religioso agustino y cosmógrafo, veterano en las travesías por el Pacífico, para en 1564 hacer un nuevo intento con el fin de hallar una vía de regreso a América desde Filipinas. Al frente de la expedición estuvo Miguel López de Legazpi y, al año siguiente, se alcanzó la meta. Éste fue el inicio de un regreso que se llamó tornaviaje y el comienzo de una ruta sin igual en la época, de uso exclusivo de la Monarquía Hispánica y que abrió un intercambio global entre los territorios hispanos y del resto del mundo. Por tanto, puede decirse, que con el Galeón de Manila se inició la globalización del Planeta, comentó Ferragut, quien, además, reivindicó la «españolidad » de la ruta, que concluyó definitivamente en el año 1815, después de la Guerra de la Independencia y la emancipación de los territorios americanos, explicó el comisario de la muestra. Ferragut también subrayó las escasas bajas que tuvieron los navíos que cubrían el trayecto, que llegó a programar dos viajes anuales y en la que participaron galeones, naos, fragatas, bergantines... Octubre 2016 Revista Española de Defensa 59


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